La Junta de Andalucía ha presentado este jueves una batería de acciones de promoción del destino en Estados Unidos y Asia, con el objetivo de reforzar la apuesta de la región por la captación de viajeros de mercados lejanos. Así lo ha asegurado el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha explicado que se intensificarán los contactos con aerolíneas para atraer nuevas conexiones directas.

Bernal ha argumentado que los emisores que no forman parte de la Unión Europea suman actualmente alrededor del 9% de los visitantes que recibe la región, una cuota en la que están trabajando, de modo que China, Japón y Estados Unidos “se afiancen como mercados destacados”.

El consejero ha argumentado que el destino “tiene atractivos suficientes para que esto suceda”, ya que, a su riqueza patrimonial y paisajística, se han unido hitos de gran repercusión en estos países, como la Copa Davis y la Billie Jean Cup de tenis, la Solheim Cup de golf, los Grammy Latinos o la celebración del Año Picasso.

Así, se considera a Estados Unidos y los países asiáticos emisores con potencial de crecimiento y con un especial interés por segmentos que cuentan con una mayor capacidad de captación. Por todo ello, en octubre se estrenará la nueva campaña de promoción internacional y, en las próximas semanas, se desarrollarán acciones especiales en ambos mercados.

En el centro de la imagen, el consejero de Turismo de Andalucía, Arturo Bernal | Foto: Junta de Andalucía

En el centro de la imagen, el consejero de Turismo de Andalucía, Arturo Bernal | Foto: Junta de Andalucía

Precisamente, la próxima semana se llevará a cabo una misión comercial en Estados Unidos encabezada por el consejero, que contemplará reuniones con aerolíneas e intermediarios norteamericanos para “conseguir a medio plazo nuevas frecuencias directas, promocionar la nueva ruta operada desde Nueva York a Málaga con United Airlines y captar conexiones desde los hubs europeos existentes para consolidar una demanda creciente”.

Además, entre los encuentros previstos están programadas citas para cerrar acciones concretas con Amazon y con la Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA), así como iniciativas para la presentación de la programación de los Grammy Latinos y para el arranque de la campaña internacional.

Mercados asiáticos


En cuanto a Asia, el titular de Turismo en Andalucía ha identificado dos emisores como principales movilizadores de viajeros, “China, con un mercado potencial de mil millones de viajeros; y Japón, que tradicionalmente ha estado muy ligado turísticamente a Andalucía, con la cultura andalusí y el flamenco como grandes atractivos”.

Entre las acciones se contemplan acuerdos promocionales con compañías como Ctrip, Asialink o Huawei; la presencia del destino en la ITB China y en las jornadas que se celebrarán en Shanghái y Pekín del 12 al 15 de septiembre; el inicio en octubre de la campaña internacional en estos países y la realización de una acción de comunicación en torno a Picasso.

Además, durante el próximo mes se realizará el primer foro inverso de Asia en Andalucía, un encuentro en la propia comunidad con profesionales y agentes de una decena de mercados que busca continuar con los buenos resultados de los cinco encuentros llevados a cabo en 2022 centrados en otros emisores de relevancia para el destino.