El Gobierno de Canarias ha autorizado a varias navieras para que puedan comenzar a operar los cruceros entre islas a partir del 5 de noviembre. Las Consejerías de Transporte y de Sanidad han diseñado un protocolo que las compañías se comprometen a cumplir. Hasta ahora, unas 5 empresas se han interesado en el circuito canario, pero de momento solo a dos se les ha concedido el permiso: TUI Cruises y Hapag-Lloyd Cruises, ambas pertenecientes a TUI Group.
Los primeros barcos en realizar cruceros en este circuito cerrado entre islas serán el Mein Schiff II, de TUI y con base en Las Palmas de Gran Canaria, y el Europa II, de Hapag-Lloyd, con base en Santa Cruz de Tenerife. Estos buques ya se han comprometido, mediante declaración responsable, a cumplir con el protocolo sanitario exigido por Canarias:
- Las compañías que operen en este circuito cerrado deben ser europeas, puesto que “los protocolos sanitarios que ha establecido la UE son de los más exigentes del mundo”.
- Suscribir una póliza de seguros para atender posibles incidencias relacionadas con el Covid.
- Concertación de acuerdos con hospitales y hoteles en cada una de las islas por si fuera necesario activar alguna cuarentena.
- Seguimiento de un plan de higiene especial para los buques.
- Contratación de personal sanitario que vaya embarcado.
- Los barcos no pueden superar el 60 o 70% de su capacidad.
- Además, se exigirá a las navieras que pidan una prueba diagnóstica de Covid a todos los viajeros y los cruceristas deberán rellenar un formulario en el que figuren todos sus movimientos de los últimos 15 días antes de llegar a las islas.
El Gobierno de Canarias considera fundamental la recuperación de este tipo de turismo por la actividad económica que genera en el archipiélago.