Ya se han dado a conocer los resultados del estudio epidemiológico del concierto de Love of Lesbian, que tuvo lugar el 27 de marzo en el Palau San Jordi de Barcelona. La organización del evento ha reportado que el acto "no ha tenido impacto en la transmisión de Covid-19 entre los asistentes". Cabe recordar que al espectáculo acudieron 5.000 personas, que no guardaron distancia social, pero sí fueron sometidos a un cribado previo con test de antígenos.
Según apuntan los promotores, durante los 14 días siguientes al concierto “se detectaron 6 casos positivos, con situación clínica leve o asintomática y sin transmisión secundaria”. Desde la organización destacan, además, que el seguimiento de los contagios sugiere que al menos 4 de ellos se produjeron fuera del recinto.
Finalmente, la empresa organizadora —Festivals per la Cultura Segura— concluye que “se valora muy positivamente el estudio observacional” y señalan que “continuarán trabajando con la comunidad científica y las instituciones”. El estudio se realizó bajo la tutela de los doctores Boris Revollo y Josep Maria Llibre de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, junto con el Hospital Germans Trias i Pujol.
Carta del grupo
Para valorar el resultado del estudio, la banda Love of Lesbian ha emitido un comunicado en el que agradece a Festivals per la Cultura Segura por la organización del concierto, así como a todas las personas y entidades implicadas en el evento y, especialmente, al público asistente.
“Creemos de todo corazón que aquel día se estableció un libro de estilo acerca de cómo organizar eventos en estos tiempos Esperamos que el mundo de la cultura sea escuchado como merece, porque somos fuente de riqueza en muchos sentidos. Por enésima vez se ha demostrado que la cultura es segura. Obremos, pues, con prudencia, pero también en consecuencia”, han sido las palabras del grupo.