Un estudio elaborado por la asociación por la sostenibilidad Transport & Environment (T&E) ha analizado la contaminación atmosférica que provocan los cruceros que navegan por Europa.
Una de las principales conclusiones a las que llega el informe es que en 2017, los 203 cruceros que transitaron por Europa emitieron alrededor de 62.000 toneladas de óxido de azufre (SOX), 155.000 Tn de óxido nitroso (NOX), 10.000 Tn de partículas (PM) y más de 10 millones de toneladas de CO2.
Determina que la compañía más contaminante fue Carnival Corporation & PLC emitieron en 2017 diez veces más óxido de azufre (SOx) que los más de 260 millones de vehículos de pasajeros que hay en Europa. Le sigue Royal Caribbean Cruises, superando en cuatro veces la polución de la flota europea de automóviles.
En términos absolutos, España, Italia, Grecia, Francia y Noruega son los países más expuestos de toda Europa a la contaminación atmosférica que provocan los cruceros. De entre los principales puertos en los que estos hacen escala, Barcelona, Palma de Mallorca, Venecia, Roma (Italia) y Southampton (Reino Unido) son los más contaminados.
Este informe recomienda una normativa de cero emisiones en los muelles de toda Europa obligando a utilizar sistemas de propulsión alternativos. Por ello piden aplicar una normativa en materia de contaminación atmosférica “implacable con los cruceros”, ya que este tipo de embarcaciones suele navegar cerca de las costas y pasa gran cantidad de tiempo en los puertos de pasajeros de los principales destinos turísticos
Así, instan a ampliar las zonas de control de emisiones que actualmente existen en el Mar del Norte y el Mar Báltico al resto de mares europeos y reducir el límite de emisiones de las zonas de control de emisiones de azufre (SECA) europeas hasta situarlo en 10 ppm, cantidad equivalente a la del combustible empleado en el transporte por carretera.