El 'I Congreso de Administración Local y Funcionarios con habilitación de carácter nacional Maspalomas-Santa Lucía 2022' ha concluido con una horda de reacciones negativas. Este evento, financiado con dinero público de los Ayuntamientos grancanarios de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (400.000 euros) y Santa Lucía de Tirajana (100.000), ha supuesto una factura total de 500.000 euros, destinado este capital a la formación de funcionarios locales. Sin embargo, la realización de fiestas de gala con contratación de actuaciones privadas de alto caché —Dani Martin, entre ellas— o los gastos en decoración, espectáculo de luces, fuegos artificiales y bebidas alcohólicas, han indignado a propios y extraños.
El encuentro, celebrado durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Hotel RIU Palace Maspalomas, buscaba "analizar la problemática de la sostenibilidad financiera de las Administraciones y promocionar turísticamente los municipios", invitando a interventores, secretarios y tesoreros de la Administración Local de diferentes puntos de España. Según comunicaron ambos ayuntamientos, habrían asistido cerca de 60 habilitados nacionales, junto a varias de decenas de trabajadores de la esfera pública.
Sin embargo, diversos medios y periodistas, como Francisco Pomares, afirman que al evento apenas acudieron una docena de habilitados nacionales, siendo diferentes tipos de funcionarios y políticos como el portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, exconcejal de Santa Lucía de Tirajana. Las ponencias de diferentes representantes de ayuntamientos españoles cubrieron la mayor parte de la agenda, en unas jornadas que concluían diariamente con veladas festivas, con cenas de gala, espectáculos de luces y música en directo, en el Faro de Maspalomas, el emplazamiento turístico más representativo de la isla de Gran Canaria.
Contrato exprés
La adjudicación, licitada a través del organismo 'Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre', fue ejecutado por la empresa audiovisual Sonocom. El proceso se resolvió por "trámite de urgencia" en menos de un mes, anunciándose la licitación el 18 de octubre y publicándose su resolución el 14 de noviembre.
Esta premura habría sido una de las razones por las que la factura del evento se habría incrementado, ya que según la propia adjudicataria, el evento se realizó en "temporada de alta ocupación en Gran Canaria", en una época con "dificultades para contratar empresas de servicios del sector del espectáculo" y cuando "los vuelos entre la península y Gran Canaria son mucho más costosos".
Para alcanzar los objetivos debemos gestionar mejor, gastar menos, aprovechando hasta el último céntimo", afirmó en la jornada inaugural Conchi Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana
Además de por su alto coste, la opinión pública ha explotado en contra de la celebración de estas jornadas por la contratación de 'shows privados' de artistas como Café Quijano o Dani Martin, el servicio de traslado oficial con vehículos de alta gama serigrafiados con el logo del evento, o las fotos divulgadas por asistentes en las que se pueden ver botellas de Moët & Chandon —ejemplares de champán superiores a los 50 euros por unidad—.
La oposición sale en tromba
“Es un escándalo que se gasten medio millón de euros en un congreso que, siendo importante, no tiene una relevancia especialmente significativa a la hora de promocionar la isla, por lo que vamos a pedir toda la información necesaria sobre este evento para exigir responsabilidades”, afirma el Partido Popular de Gran Canaria, que ha presentado un escrito exigiendo informes que justifiquen los gastos acometidos y la consecución de los objetivos previstos. Asimismo, las formaciones políticas Hablemos Ahora y Coalición Canaria han exigido explicaciones.
ℹ️ El I Congreso de Administración Local ha costado 500.000 euros, una fiesta privada para empleados públicos, ¡que pagamos todos los ciudadanos!
— Alejandro Marichal (@Amarichalramos) November 21, 2022
Más info⤵️
🌐 https://t.co/1bp5J6mUpP#EnMarchaConMarichal pic.twitter.com/0cofIXbyS3
Los Ayuntamientos se escudan en la "promoción turística"
"Las ciudades se suelen disputar la organización de estos congresos porque son ocasión magnífica de promoción, es una pena que se enturbie así", afirmó para Canarias 7 Tania Naya, una de las promotoras del congreso. Naya aclaró que las botellas de champán fueron un obsequio gratuito de RIU Hotels y que no hubo lujo de ningún tipo. Narváez, por su parte, defendió que el Congreso ha sido una "inversión" para los municipios, y Francisco García, alcalde de Santa Lucía, concluyó que "se cumplieron con creces los objetivos de formación que se pusieron".
Tal y como recoge la memoria justificativa de la adjudicación, además de la formación de la plantilla, varios de los objetivos principales de la puesta en marcha del encuentro estaban vinculados al desarrollo del turismo:
- La promoción turística no solo como destino de Sol y Playa, sino como una oferta complementaria de congresos.
- Atraer a potenciales turistas a Gran Canaria con la excusa de asistir a un congreso para que conozcan la excelencia de nuestro destino turístico.
- Difundir el conocimiento y que ambos municipios se incorporen al circuito de los municipios que apuestan por eventos formativos de nivel nacional.
Medios regionales y nacionales se hacen eco del despilfarro público
Las reacciones en los medios de comunicación no se han hecho esperar. El programa Cuatro al Día se hizo eco de la noticia, calificandola como un "error de dimensiones catastróficas", especialmente en municipios en los que "hay necesidades económicas". Asimismo, el diario La Provincia destacó la presencia de proyecciones lumínicas, una exhibición de fuegos artificiales y una orquesta en directo.