Los hoteles presentes en el archipiélago canario concentran menos de la mitad de la oferta alojativa. Así se desprende del último informe elaborado por el Observatorio Turístico de Canarias junto con investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), que ha sido presentado este martes por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno autonómico.

El estudio, denominado Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias, ha sido expuesto este martes por la consejera, Jessica de León, que ha analizado que actualmente las islas poseen más de medio millón de plazas alojativas, de las que el 54% son extrahoteleras y el 46% restante, hoteleras.

De León, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, y del catedrático de la ULL Raúl Hernández —uno de los coautores del informe—, destacó que las plazas de vivienda vacacional en Canarias suponen un 36% del total de la oferta alojativa y los apartamentos turísticos, un 18%; frente al 46% que representan los hoteles.

El informe presentado este martes constata que Canarias cuenta con 545.344 plazas de alojamiento turístico en total, de las que 251.308 son plazas hoteleras, 195.994 son de vivienda vacacional y 98.042 corresponden a apartamentos turísticos tradicionales.

Por la izquierda: José Manuel Sanabria, Jessica de León y Raúl Hernández | Foto: Gobierno de Canarias

Por la izquierda: José Manuel Sanabria, Jessica de León y Raúl Hernández | Foto: Gobierno de Canarias

Para la titular de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, estos datos acreditan la puesta en marcha de la futura Ley del Uso Turístico Sostenible de la Vivienda en Canarias, que ya se encuentra en su segunda fase de participación, tras concluir el pasado diciembre el periodo inicial de consulta pública.
 

 Ya existen dos municipios en los que predomina la vivienda vacacional frente al alojamiento hotelero"


De León ha hecho hincapié en que la expansión de la oferta de alojamiento debe regularse para evitar tensiones como la falta de vivienda de alquiler residencial, ya que, “si bien la vivienda vacacional diversifica y complementa las otras modalidades, los hoteles y apartamentos están sometidos a numerosa normativa incluyendo, en el pasado, una moratoria turística”. “El crecimiento de la vivienda vacacional no está regulado y sus efectos requieren de una norma específica”, ha añadido.

La consejera ha explicado que ya existen dos municipios en el archipiélago en los que predomina la vivienda vacacional frente al alojamiento hotelero, como son Las Palmas de Gran Canaria y La Oliva, en Fuerteventura; una ratio que demuestra “la necesidad de la regulación de la oferta de alojamiento turístico en la línea que está yendo Europa y el resto del mundo, como consecuencia del rápido crecimiento de la oferta de vivienda vacacional”.

Más camas turísticas que habitantes


En este sentido, el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, señaló que “hay seis municipios en Canarias que tienen más plazas turísticas que habitantes censados como son Pájara (Fuerteventura), Yaiza y Tías (Lanzarote), Mogán y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y Adeje (Tenerife)”.

Sanabria se refirió a la existencia de una “amplia variedad” de zonas de interés para el turista, cada una con su propia problemática respecto al alojamiento. “Existe una amplia variedad de tipos de vivienda vacacional, como viviendas unifamiliares, aisladas; viviendas en edificios residenciales, edificios completos…, cada una con sus ventajas e inconvenientes”.
 

 En Canarias hay una media de ocho plazas de vivienda vacacional por cada 100 habitantes"


A este respecto, el catedrático Raúl Hernández ha señalado que en Canarias hay una media de ocho plazas de vivienda vacacional por cada 100 habitantes. Sin embargo, esta cifra aumenta en el conjunto de la isla de Fuerteventura (21 por cada 100 habitantes), en el municipio lanzaroteño de Yaiza (62) y en la localidad majorera de El Cotillo (104), en el término municipal de La Oliva.

En diciembre de 2023 había unas 200.000 camas de vivienda vacacional en las islas. Las cifras registradas en octubre del pasado año señalaban la existencia de 28.560 propietarios, de los cuales el 71% eran personas físicas y el 28% personas jurídicas. Además, el 50% de las plazas de vivienda vacacional corresponden a los propietarios que tienen un solo inmueble (79%), mientras que la otra mitad corresponde a los propietarios que destinan dos o más viviendas a este uso (21%).