Finalmente, ha habido fumata blanca para la temporada 2023/2024 de ‘los viajes del Imserso’ antes de lo esperado. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado los recursos presentados por Soltour, Seniorplan 2.0 y Mundiplan contra la adjudicación a Ávoris de todos los lotes del Programa de Turismo Social y ha levantado la suspensión que pesaba sobre el mismo. La previsión ahora es que los casi 900.000 beneficiarios puedan iniciar sus viajes durante la segunda quincena de octubre.

Los siguientes pasos a dar por el Imserso son la firma del contrato con Ávoris y el envío de las correspondientes cartas a los pensionistas. En el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 trabajan para que la comercialización de los viajes se inicie a comienzos de octubre para que los primeros arranquen durante la segunda mitad. 

Según señala el TACRC, su resolución es definitiva en la vía administrativa, por lo que si las compañías que han recurrido decidieran seguir adelante con la impugnación, deberían acudir a la Justicia y presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, esta acción no afectaría a la ejecución del programa.

El sector respira aliviado


Las compañías participantes del Programa respiran ahora aliviadas, sobre todo las adscritas al lote de Costa Peninsular, al conocer que podrán alargar la temporada durante el otoño y mantener los hoteles abiertos y a sus trabajadores en activo.

La amenaza de que el TACRC admitiera a trámite los recursos y el inicio del programa se demorara hasta diciembre o enero mantenía en vilo a gran parte del sector. Esta era una gran preocupación, sobre todo para los hoteleros de Baleares y Comunidad Valenciana, regiones donde habitualmente se desarrolla una gran operativa de los viajes del Imserso.