*ACTUALIZADO 12:07 h 17/05/2020

Tras sumarse Lanzarote y Fuerteventura, finalmente serán un total de 12 los aeropuertos españoles los que estarán abiertos a la llegada de vuelos procedentes desde el extranjero. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, firmará hoy la resolución correspondiente. 

 

TEXTO ORIGINALMENTE PUBLICADO 17/05/2020

Los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza son los únicos que, por el momento, podrán recibir vuelos internacionales en España, en aras de minimizar el riesgo de contagios de COVID-19, a través de casos importados. 

Actualmente en España hay un total de 50 aeropuertos internacionales y 2 helipuertos. De ellos, 46 aeropuertos y 2 helipuertos están bajo la gestión de Aena, mientras que los aeródromos de Andorra-La Seu y Lleida-Alguaire están bajo el control de Aeroports de Catalunya. Asimismo, los de Castellón y Teruel son de gestión privada. El de Ciudad Real no se ha sumado al listado, puesto que desde 2012 no cuenta con vuelos comerciales.

Cambio de planes

Originalmente, la orden emitida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el 14 de mayo, "por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados, con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional", designaba solamente cinco aeropuertos (Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Málaga y Mallorca), sin embargo, tras las quejas de diferentes colectivos empresariales, el ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha anunciado la incorporación, el próximo lunes, de otros cinco aeródromos.

 

Una de las entidades más beligerantes con la designación de los aeropuertos fue la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), cuya secretaria general, Nuria Montes, calificó la medida como "sin sentido". En declaraciones a Alicanteplaza lamentó que mediante la limitación se lanzaba "un mensaje a los mercados turísticos para que huyan de España, que operen otros países donde se hagan las cosas un poco mejor". 

Por su parte, ante la primera resolución, el Govern Balear exigió la inclusión también de los aeropuertos de Ibiza y Menorca, una solicitud que ha sido aceptada por el Gobierno Central.

passengers 519008 960 720

 

Malestar en Lanzarote y Fuerteventura

En las islas más orientales del archipiélago canario se han desatado las críticas, ya que consideran chocante que no hayan sido incluidos en el listado pese a tener, de forma habitual, más vuelos internacionales que el Aeropuerto de Menorca (7,3 millones de pasajeros internacionales en 2019 en Lanzarote y 5,6 en Fuerteventura frente a los 3,5 de la isla balear).

Parlamentarios majoreros han denunciado que “inicialmente se justificó porque solo se autorizarían cinco aeropuertos en toda España que cuenta con una serie de requisitos sanitarios" y que ahora, sin embargo, se ha cedido a presiones en ciertos territorios.

Puertos

En esta orden, el Gobierno de España también ha decretado los puertos que permanecerán abiertos, para recibir buques de pasaje de transbordo rodado y que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera del país. Estos son: los puertos de Barcelona, de Bilbao, de Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo. 

4580659317 f94516d859 b

Puerto de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video (CC BY-SA 2.0)

De esta manera, serán 18 las puertas de entrada al país (diez aeropuertos y ocho puertos), a los que el ejecutivo ha definido como Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional. El objetivo de la apertura de tan solo estas infraestructuras es que el proceso de desescalada se produzca con las "máximas garantías de seguridad sanitaria y recuperando progresivamente los niveles de bienestar social y económicos anteriores al inicio de esta crisis". 

La orden, sin embargo, podrá revisarse en función de las necesidades que surjan, de las capacidades del sistema de salud o de la evolución de la pandemia. 

Cabe destacar que las aeronaves del Estado, las escalas con fines comerciales, los vuelos exclusivos de carga, posicionales, médicos o de emergencia, quedarán exentos de esta restricción. También, los buques del Estado, los que transporten exclusivamente carga y los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.