La ciudad de Madrid registró en 2019 la llegada de 10,4 millones de visitantes, unas cifras que se quieren ir retomando conforme remite la pandemia de Covid-19. Aunque, en esta ocasión, desde el ayuntamiento madrileño quieren poner el foco en un elemento fundamental para el futuro del turismo: la sostenibilidad.

Así, como parte de los proyectos financiados con fondos de recuperación europeos Next Generation, Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo, explica que han proyectado el diseño e implantación de un sistema de medición, reducción y compensación de la huella de CO₂ del turismo en el destino que requerirá una inversión mínima de 1,5 millones de euros.
 


 

Entre otras medidas, la más llamativa es la instalación de sistemas de algas y ecosistemas vegetales, que son potentes bloqueadores del CO₂. Además, el Ayuntamiento ofrecerá a empresas turísticas la posibilidad de compensar las emisiones generadas por sus actividades a través de otras herramientas y sistemas tecnológicos de medición y compensación. “Con este proyecto puntero conseguiremos aumentar la visibilidad del destino Madrid, de sus empresas y de sus entidades colaboradoras en el panorama de los destinos nacionales e internacionales más comprometidos con la sostenibilidad, integrándola plenamente en su imagen de marca”, explica Maíllo.

Súper electrolinera en Canalejas


Desde el consistorio también proyectan la implantación de una electrolinera en la plaza de Canalejas, con una inversión de dos millones de euros. Contaría con cuatro puntos de recarga ultrarrápida a 400 kW, cuatro de 150 kW y otros cuatro de 50 kW.
 

Punto de recarga eléctrica de EMT Foto Diario de Madrid (CCBY 4)

Punto de recarga eléctrica de EMT | Foto: Diario de Madrid (CC BY 4.0)

Las instalaciones permitirán simultanear la carga eléctrica del vehículo con operaciones de carga y descarga, la entrada de vehículos industriales ligeros y un muelle y un montacargas de acceso directo a la plaza para optimizar tiempos de operación y eliminar tráfico en superficie. Dispondrá también de un área de sharing de coches y motos y zona de logística para ciudadanos y empresas. Por su ubicación estratégica, según Maíllo, es un servicio imprescindible para más de un centenar de alojamientos hoteleros ubicados dentro de la zona centro de Madrid, muchos de los cuales no disponen de aparcamiento propio, pero se nutren de turismo que llega en vehículo particular.

Otras propuestas destacables son la utilización del big data y la analítica de datos para comunicarse con los visitantes y atraer nuevos o el desarrollo del Centro de Interpretación de plaza de España y del Centro de Realidad Virtual en la oficina de Turismo de plaza Mayor, mediante el que se ofrecerán experiencias digitales inmersivas.