La Policía Nacional ha puesto en marcha su propio Centro de Idiomas con el objetivo de modernizar y actualizar la formación de los agentes y mejorar sus capacidades a la hora de comunicarse con ciudadanos extranjeros, entre los que se encuentran principalmente los turistas. Esta nueva institución tendrá su sede en Madrid y su finalidad será la de unificar en un “centro transversal” todos los criterios de formación, evaluación y certificación en la enseñanza de idiomas.

Este anuncio se produce apenas unos días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido lanzara una advertencia a los turistas que visitan España durante sus vacaciones, en la que se les informaba que tienen a su disposición una línea telefónica de atención policial en inglés para denunciar delitos menores.

El ‘Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional’, aprobado el pasado año, supuso una “profunda” modernización del régimen de selección, promoción y formación del cuerpo, explica el Ministerio del Interior en una nota. 


Esta reglamentación señala como un elemento de “modernización y actualización de las capacidades de la Policía Nacional” la apuesta por la formación en idiomas. De esta manera, indica que la Dirección General de la Policía debía iniciar las actuaciones para poner en funcionamiento “mecanismos que permitieran tener acceso al conocimiento de lengua extranjera”, con el objetivo de facilitar la progresión en la carrera profesional y la promoción interna.

Las acciones formativas irán destinadas al personal funcionario de la Policía Nacional y al personal adscrito a la Dirección General de la Policía. Permitirá obtener, tras superar los correspondientes cursos, una acreditación del nivel alcanzado mediante una certificación válida en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). 
 

 El carácter multicultural de la sociedad española, la globalización, la importancia del sector turístico y las nuevas formas de criminalidad establecen un nuevo escenario en el que el dominio de idiomas se convierte en pieza esencial”


Imprescindible para la función policial


Desde Interior manifiestan que el conocimiento de idiomas extranjeros es una herramienta “imprescindible” para el correcto ejercicio de la función policial. “El carácter multicultural de la sociedad española, la globalización, la importancia del sector turístico en nuestro país y las nuevas formas de criminalidad —muy especialmente la ciberdelincuencia, así como la delincuencia organizada multinacional y el terrorismo— establecen un nuevo escenario en el cual el dominio de idiomas se convierte en pieza clave y esencial”, informan.