El pasado viernes aterrizó en Mallorca el primer vuelo directo procedente de Nueva York-Newark (Estados Unidos) operado por la aerolínea United. El próximo 10 de junio debutará la primera conexión directa y sin escalas desde el aeropuerto neoyorkino a Tenerife Sur. La isla canaria, que ya es todo un referente vacacional para los europeos, busca atraer a nuevos mercados como es el caso del estadounidense y el canadiense.
Para ello, está trabajando intensamente en la promoción in situ y planea más acciones y campañas. Con tal de conocer los detalles al respecto, Tourinews ha entrevistado a David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, quien incide en las buenas impresiones que ha generado el destino entre periodistas y touoperadores norteamericanos.
Pregunta (P): ¿Cuáles son las sensaciones ante el inminente estreno del vuelo procedente de EE.UU.?
Respuesta (R): Se siente que llega algo importante. También estamos viendo los primeros resultados en cuanto a los presstrip o famtrip que ya han venido al destino y que han quedado gratamente impresionados.
P: ¿Hay feedback por parte de la compañía con respecto al nivel de ocupación/ventas?
R: Aunque no nos dan cifras exactas, porque aquellas empresas que cotizan en bolsa son muy cautas con los números, sí que han transmitido que la ocupación media del vuelo va bastante bien, lo que nos causa mucha satisfacción. Está funcionando bien en los dos sentidos, ya que el nivel también es alto en la primera salida hacia Estados Unidos, según nos comentan.
"Creemos que se dan ahora las circunstancias para la consolidación de esta operativa"
P: ¿Han recibido más información sobre la acogida de la nueva ruta?
R: Al igual que por parte de la aerolínea, la Asociación Norteamericana de Touroperadores y agencias de Viajes (USTOA) o la Asociación de Agencias y Touroperadores especializados en turismo activo (Adventure Travel Trade Association - ATTA) confirman que el destino y su oferta están teniendo muy buena acogida.
P: ¿Cuál es el siguiente paso para seguir impulsando la ruta y que se prolongue en el tiempo?
R: Además de todas las acciones y campañas que estamos llevando a cabo en el mercado norteamericano, estamos desarrollando muchas actividades promocionales, tocando todo el sector turístico norteamericano, refiriéndome también a Canadá —porque United tiene un importante hub en Newark que nos conecta también con Canadá, así como con el resto de EE.UU.—. Estaremos con una delegación empresarial tinerfeña a finales de agosto en varias ciudades norteamericanas para promocionar más si cabe el destino y contamos también con el apoyo de Promotur y, sobre todo y de una forma muy intensa y destacada, con el apoyo de Turespaña. Lo importante es mantener esta conexión de la que toda Canarias se ve beneficiada, así que entiendo que desde los patronatos insulares y las instituciones turísticas canarias también están haciendo su trabajo y, al final, lo que deseamos todos es que se consolide y que podamos abrir por fin la puerta del turismo norteamericano. También hemos abierto una oficina de representación en EE.UU. para ese trabajo de relaciones públicas y para la presencia del destino en diferentes actos, eventos y medios de comunicación.
P: ¿Qué busca el turista norteamericano en Tenerife?
R: Buscan, en primer lugar, una similitud cultural con Europa y con España, que es uno de los principales destinos europeos para los norteamericanos. A partir de ahí, gastronomía, patrimonio, naturaleza y un factor muy importante para ellos como es la seguridad; estos aspectos, junto a una planta alojativa como la de Tenerife, que se caracteriza por esa amplitud del producto cinco estrellas, supone todo un atractivo a solo siete horas de Nueva York. Cuando en México están habiendo problemas de seguridad y en temporada de huracanes, suponemos una alternativa bastante loable para el turista norteamericano que también desea conocer nuevos destinos y que, después de la pandemia, creo que hemos sido una alternativa que han valorado muy positivamente. Esto es lo que nos comentan desde el otro lado del Atlántico, al menos.
P: ¿Hablando de alternativas y de esas siete horas de vuelo, tampoco es descabellado decir que es una alternativa a Hawái?
R: Por supuesto que es una alternativa y tampoco es un tiempo descabellado teniendo en cuenta la duración que tiene un Helsinki-Tenerife o la que tenía un Moscú-Tenerife —ahora interrumpida y que funcionaba perfectamente—. Por tanto, sé que se ha intentado anteriormente y que otros equipos los intentaron fehacientemente, pero creemos que se dan ahora las circunstancias para la consolidación de esta operativa.
P: ¿Cómo está planificado el recibimiento?
R: Tendrá lugar el próximo viernes. Habrá una convocatoria de medios en Tenerife Sur y vendrán responsables de United. Los pasajeros serán recibidos en el área de recogida de equipajes con un grupo de personas ataviados con los diversos trajes típicos de la isla que les harán entrega de un regalo conmemorativo y les agasajarán. De la misma manera, al día siguiente se hará lo propio con los pasajeros que hagan la ruta inversa Tenerife-Newark.