El pasado 17 de noviembre, el sector turístico se reunió en torno a la entrega de los Premios Tourinews 2022, una gala que se celebró en el marco del X Foro Internacional de Turismo. Al evento ha asistido, entre otros profesionales de la industria, María de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal, quien destaca la rápida recuperación del turista español, el segundo mercado para el país luso.

Asimismo, María de Lurdes Vale también ha resaltado en una entrevista a Tourinews que Portugal no va a lanzar una campaña especial para captar al turista energético. “Estamos ahí y Europa lo sabe”, ha sentenciado la directiva, mostrándose muy segura del éxito turístico que podrá tener esta temporada el país ibérico gracias a la diversificación de mercados que han conseguido.

Pregunta (P): ¿Cuáles son los principales mercados para Portugal?

Respuesta (R): En este momento, Reino Unido es nuestro principal mercado, el segundo es España, el tercero es Alemania y después Francia, pero atención, porque también estamos recibiendo muchos norteamericanos, este mercado ha aumentado casi un 30% este año. Y, por primera vez, están llegando a Portugal con cierta relevancia australianos, japoneses, coreanos y mexicanos.

P: ¿Hay vuelos directos entre Estados Unidos y Portugal? ¿A qué ciudades portuguesas?

R: Hay vuelos directos desde varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Los Ángeles o San Francisco, hacia Lisboa, Oporto, Islas Azores y ahora también a Madeira, con United Airlines. Estamos diversificando bastante nuestros mercados emisores y realmente se nota que el turista americano ahora viaja mucho más por el precio del dólar.
 

María de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal

María de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal
 

P: Durante la pandemia, los viajeros tendían a escoger un destino en función de su proximidad, en el caso del mercado español, ¿viajaban más o menos hacia Portugal?

R: Viajaban menos, durante el 2020 y 2021 se pararon prácticamente todos los mercados. Durante la pandemia, el mercado español bajó un 80% aproximadamente, pero ahora lo estamos recuperando muy bien. El mercado español está otra vez en auge, siendo el segundo mercado en huéspedes y el tercero en pernoctaciones. Estamos muy bien, hemos logrado 4 millones de pernoctaciones de turistas españoles desde enero hasta septiembre.

P: Este invierno, los viajes energéticos se tornarán muy relevantes para los destinos, la subida del precio de la calefacción en Europa hará que las personas viajen a países más cálidos. ¿Portugal luchará por esos viajeros, cuál es la estrategia?

R: Yo pienso que no vamos a hacer una campaña especial para atraer el turismo energético, estamos ahí y Europa lo sabe. También se da la circunstancia de que el turista francés, alemán, belga y holandés que visita Portugal, lo hace como tres o cuatro veces, y después compra su residencia en Portugal. Nosotros lo que acabamos de lanzar es un visado especial para nómadas digitales. De esta forma, todo el que trabaje con su ordenador y tenga unos ingresos superiores 2.800 euros al mes, puede instalarse donde quiera en Portugal, ya sea un pequeño pueblo donde haya un espacio coworking con Internet o también en cualquier otro sitio caliente, desde el Algarve hasta el norte de Portugal.