Hoy ha tenido lugar la inauguración de la Conferencia Anual de Raiffeisen Touristik Group (rtk), que se celebra del 6 al 9 de noviembre a bordo del MSC Grandiosa, que está atracado en la ciudad de Hamburgo (Alemania).
Este evento reúne a representantes de las más de 4.000 agencias de viajes de Bélgica, Países Bajos, Austria y Alemania que forman parte de la cooperación, considerada la mayor de Europa. Asimismo, en ella están presentes representantes de los principales actores de la industria turística germana como FTI, TUI, DER Touristik, CHECK24, DRV y Schmetterling.
En su conferencia inicial, Thomas Bösl, director general de rtk, ha hecho un repaso a los asuntos de mayor relevancia y actualidad para agencias de viajes y realizó una declaración de intenciones sobre los planes que su cooperación tiene para los próximos meses.
Inició su intervención haciendo referencia a la quiebra de Thomas Cook y al “impagable trabajo extra” que ha supuesto para las agencias de viaje. Un sobreesfuerzo que, además, no será recompensado, ya que muchas de las tiendas ni siquiera han recibido las comisiones por las ventas. De hecho, Bösl anunció que ya han recibido 60.000 quejas al respecto por lo que las pérdidas por comisiones para los agentes podrían elevarse ya hasta los 15 millones de euros.
La relación entre agencias de viajes y touroperadores
El director general de rtk centró su discurso en los paquetes turísticos y en la relación existente entre los touroperadores y las AA.VV., reivindicando la importancia de estas últimas para las ventas: “Nadie está tan cerca del cliente como la agencia de viajes”.
También hizo hincapié en la necesidad de buscar soluciones para las coberturas por insolvencia de los TT.OO. Bösl explicó que en Alemania sólo existe un seguro de 110 millones de euros para dar cobertura, en caso de quiebra, a los clientes de los más de 2.000 touroperadores que hay en el país. Considera que esta cantidad es insuficiente y que es preocupante que no varíe en función del número de operadores. Asimismo, recalcó que para los operadores hacer un seguro adicional es muy caro, por lo que se dispararía el precio del paquete turístico.
Modelo de comisiones
El ejecutivo también puso el foco sobre el modelo de comisiones alegando falta de transparencia. A su vez, critica que el sistema actual, que paga pluses sobre el aumento de ventas con respecto años anteriores, “no tiene sentido” y que “hay que buscar una nueva fórmula”.
Por último se centró en los plazos en el pago de comisiones, aseverando que o se pagan inmediatamente o el touroperador debe tener un seguro que las cubra en caso de insolvencia. “No puede ser que pierdan comisiones porque un TTOO no resiste”, remató.
A la hora de decantarse por uno de los “bandos” señaló su compromiso con las agencias: “Yo quiero a los touroperadores, pero amo a las agencias de viajes”.
RTK en los próximos meses
Para la parte principal de su intervención se centró en cuatro ámbitos en los que la cooperación rtk se va a centrar durante los meses venideros: la digitalización, la estrategia de producto, la sostenibilidad y la influencia política.
En lo que respecta a la digitalización incidió en la importancia de ser líderes en la venta online de las agencias en Alemania, anunció el lanzamiento en los próximos meses de una central de ventas online, admitió la necesidad de captar al público más joven y confirmó su apuesta por la venta multicanal.
Su estrategia de producto se concentrará en buscar fórmulas para generar valor añadido para el cliente desde las AA.VV., seguir fomentando la cercanía con los hoteleros, aumentar los vínculos con destinos vacacionales habituales y descubrir nuevos. “Nuestras 4.000 agencias desean tener línea directa con los hoteleros”, aseveró. Además insistió en la creación de nuevos productos y la entrada en nuevos nichos como el biking, el camping y el caravaning.
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales temas de interés para la industria turística y Bösl lo tiene claro: “La sostenibilidad no nos va a abandonar y debemos tener una voz como sector”. El directivo cree que se debe seguir el ejemplo de otros sectores, como el de la alimentación y ver la sostenibilidad “como algo positivo”. No obstante, se muestra contrario a cualquier tipo de prohibición en los viajes porque cree que “la libertad de viajar no se puede limitar” y apuesta por “encontrar la simbiosis entre sostenibilidad y viajes de vacaciones”.
Por último incidió en que rtk debe lograr una mayor influencia en política: “No es crítica a las asociaciones existentes, pero debemos tener más influencia en Bruselas, porque hay muchas lagunas de conocimiento”, haciendo alusión a que las soluciones para el sector pasan por contar con los expertos de este negocio.