El servicio de Wi-Fi a bordo es cada vez más frecuente. En la actualidad, un total de 82 aerolíneas en todo el mundo lo ofrecen, un 17% más que el año pasado.
Según el Informe de Wi-Fi anual en Vuelos de Routehappy, el 43% de las ‘Available Seat Miles’ o ASM (asientos disponibles) a nivel mundial ofrecen acceso a la conexión inalámbrica, un 10% más que en 2017.
Las aerolíneas de Estados Unidos ofrecen Wi-Fi en un 86% de los casos, mientras que en las no-estadounidenses la cifra baja hasta el 32%.
Basic, Better and Best
RouteHappy dividió el servicio en tres categorías: Basic, Better, Best (Básico, Mejor y el Mejor). La mayoría de los vuelos, un 57%, ofrecen calidad ‘Better’, la categoría Best es ofrecida por solo un 16%, y la Basic en un 27% de los casos.
Delta Air Lines, American Airlines y Emirates ofrecen la mayoría de sus ASM con Wi-Fi. La primera actualizó en 2017 el Wi-Fi en su flota nacional y permite la transmisión de servicios como Netflix, incluso en vuelos sobre el mar.
Icelandair, Southwest Airlines y Virgin Atlantic ofrecen la conexión a bordo en el 100% de sus vuelos, mientras que trece aerolíneas: Air Europa, Delta, Emirates, Etihad, Eurowings, EVA Air, Iberia, Kuwait, Lufthansa, SAS, Scoot, United, y Virgin Atlantic lo ofrecen en la totalidad de sus vuelos de larga distancia.
En Europa, Lufthansa se convirtió en la primera compañía en ofrecer Wi-Fi de calidad ‘Best’ con su servicio Inmarstat’s GX. IAG también ha comenzado a ofrecer el mejor WiFi de Gogo en vuelos de largo alcance con British Airways e Iberia.
En Oceanía, región que ha sido más lenta en la implementación de la tecnología, aerolíneas como Qantas, que firmó un acuerdo con ViaSat, Virgin Australia que lo hizo con Gogo y Air New Zealand, con Inmarst se han unido a la tendencia.