Con el paso del tiempo hemos podido comprobar cómo se las gastan los responsables de marketing de las diferentes compañías aéreas de cara a aprovechar la debilidad del “enemigo”. Solo basta con recordar los mensajes críticos de Qatar Airways y Emirates ante la crisis de United después de que se viralizase un vídeo en el que uno de sus pasajeros era agredido a bordo o las bromas de Eurowings con respecto a las cancelaciones masivas de Ryanair en octubre de 2017.
Pero no se trata solo de una guerra superficial de cara a la galería. También implica a otras divisiones como la de recursos humanos. Así, ya se pudo comprobar cómo Norwegian, por aquel entonces aliada de Ryanair, aprovechó los problemas de la ‘low cost’ irlandesa con sus pilotos para “robarle” 140 empleados durante 2017, una tendencia que se ha mantenido este año y que ahora llega a su cénit.
La línea aérea irlandesa se encuentra inmersa en una vorágine de conflictos laborales con sus empleados, afrontando huelgas de pilotos en Irlanda y paros de sus tripulantes de cabina en España, Portugal, Italia y Bélgica. Una situación que otra de sus rivales, EasyJet, ha considerado ideal para hurgar en la herida.
La bajo coste londinense ha anunciado una gira de reclutamiento de personal, tanto pilotos como auxiliares, que desembarcará en Dublín (Irlanda) el próximo 31 de julio. Bajo el lema “Enamórate de volar de nuevo con EasyJet” quiere convencer a profesionales de la compañía rival para que se enrolen.
El cartel con el que han promocionado la campaña de captación está cargado de sutiles dardos contra la compañía de Michael O’Leary. Así, mencionan que “el momento perfecto para descubrir que están haciendo en EasyJet” y destaca que durante la jornada de reclutamiento podrán tomar “todo el té, café y aperitivos” en una clara alusión a las protestas de los tripulantes de Ryanair que reclaman que la compañía les cobra 3 euros por botella de agua durante el trayecto.
Estará por ver cómo le funciona esta estrategia a EasyJet, lo que queda claro es que rebaja de forma sustancial la fuerza de las amenazas de Ryanair, que ha anunciado que recortará un 20% su flota en Irlanda, suponiendo la destrucción de 300 puestos de trabajo en este país.