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¿Ayudan los equipos deportivos a difundir la imagen de un destino turístico?
El gran poder de convocatoria de los deportes es un punto muy importante a tener en cuenta de cara a vender un producto turístico
Cuando el Leicester comandado por Claudio Ranieri se alzó con la primera posición de la Premier League en la temporada 2015/16 todos los habitantes de esta ciudad salieron a la calle para celebrar un triunfo histórico. Un pequeño equipo que había luchado por mantener la categoría el año anterior se alzaba por encima de grandes escuadras como el Chelsea, el United y el City. Pero más allá del mérito deportivo de esta hazaña, lo que no imaginaban los habitantes de esta ciudad de los Midlands del Este es que su equipo de fútbol les situaría en el mapa turístico mundial.
Con la victoria de los 'Foxes' los turistas enamorados del deporte rey pusieron sus ojos en Leicester, con un impacto especial entre los países de origen de algunos de los futbolistas de la plantilla como Dinamarca, Alemania, Francia y Japón.
Y es que el fútbol tiene una repercusión masiva internacional con una base de fans de miles de millones de personas, ¿qué mejor forma de mostrar un destino turístico? Y no es sólo una cuestión de visitar el santuario deportivo (léase estadio) donde los afamados equipos consiguen victorias y mascan derrotas, como sucede con las 'casas' del Real Madrid o del Barcelona, sino de dar a conocer regiones enteras gracias al poder mediático que tiene el deporte.
El caso más reciente se ha producido esta misma semana con el actual líder de La Liga: la Unión Deportiva Las Palmas, de la isla de Gran Canaria. El equipo amarillo es, de forma sorprendente para algunos, el líder de la competición cuando se han disputado dos jornadas, superando por goalaverage al resto de contendientes.
Así, el equipo amarillo ha llamado la atención de la prensa internacional acaparando páginas en diarios como The Guardian o Bild, y medios especializados como La Gazzetta dello Sport, Bein Sports, L'equipe o ESPN. Sin embargo, el caso más peculiar ha sido el de la aparición del conjunto 'Pío, pío' en el canal de noticias 24 horas CNN. En una crónica de casi dos minutos, no sólo se cuestionan si el equipo podrá lograr la misma gesta que el Leicester, sino que hacen uso de un mapa interactivo para mostrar la localización tanto de las Islas Canarias como del Estadio de Gran Canaria, sede de la escuadra.
Para muchos extranjeros, este extracto en el que se ubica al Archipiélago Canario respecto a la Península y a ciudades más conocidas internacionalmente como Madrid o Barcelona, es la única oportunidad de conocer este destino. El valor promocional turístico que tienen estos minutos televisivos y la posterior repercusión en prensa y en Internet es muy elevado. De hecho, para alcanzar este grado de difusión las autoridades invertirían grandes partidas monetarias.
Al igual que ocurre con la industria del cine, el gran poder de convocatoria de los deportes es un punto muy importante a tener en cuenta de cara a vender un producto turístico, ya sea de manera directa o indirecta.
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