El chef Martín Berasategui ha hecho historia en la gastronomía, al sumar diez estrellas Michelin, lo que potencia la marca España en lo que a fogones se refiere. El pasado miércoles, 21 de noviembre, se presentó en Lisboa la nueva edición de la guía Michelin España & Portugal, que otorga una estrella al Eme Be Garrote de Donostia y otra al restaurante Oria de Barcelona, ambos de la factoría Berasategui.
El chef ya contaba con ocho estrellas Michelin, tres de ellas en su sede guipuzcoana, que lleva su nombre, otras tres en Lasarte Barcelona y dos en M.B., en el The Ritz-Carlton Abama (Guía de Isora, Tenerife). “Estoy como en una burbuja, feliz”, manifestaba el chef el miércoles, tras conocer el resultado de la nueva guía. De esta manera, la cocina vasca, que cuenta con 32 estrellas Michelin repartidas en 23 establecimientos, se afianza en el mapa mundial, captando así la atención de los paladares más exigentes.
El otro gran triunfador de la noche fue el chef malagueño Dani García, quien recibió la más alta distinción: las tres estrellas, para el restaurante que lleva su nombre y que está ubicado en el Hotel Puente Romano. “Los inspectores de la guía han querido destacar que Dani García ha obtenido la más alta distinción gracias a su manera única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local”, indica la el comunicado oficial de Michelin. Andalucía, por su parte, suma así 22 estrellas repartidas en 18 restaurantes.
Catalunya es otra de las comunidades autónomas que más destaca en la nueva edición de la guía Michelin, ya que suma 65 estrellas repartidas en 53 establecimientos.
En cuanto a los galardonados en la categoría dos estrellas en España, son:
- Cocina Hermanos Torres en Barcelona, con los chefs Sergio y Javier.
- El Molino de Urdániz en la localidad navarra de Urdaitz, con el chef David Yárnoz.
- Ricard Camarena de València.
Por último, los premiados con una estrella Michelin son:
- La Barra de Carles Abellán, en Barcelona.
- Etxanobe Atelier de Bilbao (Vizcaya).
- Trivio, en Cuenca.
- Bagá en Jaén.
- LÚ Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
- Pablo en León.
- Ikaro, ubicado en Logroño (La Rioja).
- El Xato de La Nucía (Alicante).
- A Tafona, en Santiago de Compostela (A Coruña.
- El Molino de Alcuneza, ubicado en una pedanía de Sigüenza (Guadalajara).
- Cancook de Zaragoza.