Hace hoy exactamente 12 años, el 8 de mayo de 2008, fue un jueves muy especial para el sector de los viajes y de las vacaciones. Y es que ese día se emitió el primer programa radiofónico Bungalow103. Desde entonces, en este "bungalow" se han analizado y tratado cada semana temas relacionados con la industria turística, su economía, sus productos, las ferias, los touroperadores, los hoteles, líneas aéreas, etc.
A lo largo de todos estos años hemos hecho hincapié en dar respuesta a los profesionales del sector ofreciéndoles un foro de análisis, un escaparate de su realidad, pero también, y sobre todo, un lugar al que acudir para mantenerse informado.
Muchas veces me han preguntado de dónde surgió el nombre de este espacio radiofónico. El programa nació en el seno de Radio Canarias, en la FM 103.0, y quisimos perpetuar su ADN canario en el nombre –con cada año que cumplimos, este propósito se reafirma-. Los bungalows, como edificaciones, han sido desde los comienzos del turismo en las Islas Canarias la fórmula con la que contaron muchas familias para convertirse en inversores turísticos, en "microhoteleros". Concretamente, en los años 70 y 80 los bungalows y los apartamentos permitieron a las economías familiares participar de los beneficios del desarrollo turístico, además de asegurarse un lugar para disfrutar las vacaciones de verano cerca del mar. De ahí que el imagotipo creado por Montecruz refleje el llavero y la llave del bungalow número 103.
En el año 2016, el espacio dio un salto de vértigo y pasó a formar parte de la parrilla de Capital Radio y a emitirse desde Madrid. La tecnología y la visión de Luis Vicente Muñoz y José Antonio Vízner, fundadores de Capital Radio, permitieron a Bungalow103 afrontar un nuevo reto: abarcar un espectro nacional e internacional.
Hoy, como en aquel mayo de 2008, nos encontramos en medio de una crisis sin precedentes. En aquellos días, la crisis financiera hundía a miles de empresas y desintegraba los ahorros de millones de personas. 12 años más tarde, Bungalow103 continúa, quizás más que nunca, cumpliendo su compromiso de apoyo al sector turístico con información pero, sobre todo, con su presencia.
Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todos aquellos profesionales y empresarios que han participado en nuestros programas, pero especialmente a todos nuestros oyentes, que hacen que tras todo este tiempo, la ilusión y emoción de cada jueves sea la misma del primer día.
Como digo al finalizar cada programa, "bye bye y hagan turismo".