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Las Palmas de Gran Canaria estrena su sistema de inteligencia turística

Se trata de una herramienta que permitirá al sector contar con datos actualizados para tomar decisiones y mejorar la competitividad

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha su nuevo Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible, una herramienta digital que permitirá al sector contar con datos actualizados de múltiples fuentes, para tomar decisiones y mejorar la competitividad de las empresas y el destino.

Esta nueva plataforma estará disponible en la página oficial de turismo de la ciudad, dentro de su estrategia como destino turístico inteligente. El sistema, al que se puede acceder de forma abierta, incorpora datos relativos a la evolución de los alojamientos y viajeros, el gasto turístico, el transporte marítimo y aéreo, la actividad en las oficinas de turismo, el uso de bicicleta compartida o la experiencia del visitante y la reputación digital del destino.

Basada en datos y conocimiento, el Sistema de Inteligencia Turística Sostenible la ciudad permite “conocer cómo evolucionan los datos para facilitar el trabajo de las instituciones públicas y empresas en el proceso de la toma de decisiones. En definitiva, poner la tecnología al servicio del sector para actualizar los servicios y recursos e incorporar medidas y experiencias de viaje adaptadas a los viajeros en el tiempo poscovid”, según ha señalado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo.
 

Rafael González durante la presentación del nuevo sistema | Foto: Ayto. Las Palmas de G.C.

 

El proyecto, realizado con la participación de la consultora Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, se materializa en un visor de datos interactivo con actualización continua, “en el que se han priorizado tres requisitos clave, la propia sostenibilidad del sistema, su adaptación a las fuentes que se vayan incorporando y la transferencia del conocimiento al sector”, tal y como ha explicado Rafael González, director de Vivential Value.

“Los indicadores de datos seguirán creciendo de manera progresiva, especialmente todos aquellos referidos a la sostenibilidad de la actividad turística en el municipio. La escalabilidad del sistema, es decir, su capacidad de adaptación y crecimiento, con base en los resultados que se obtengan en esta primera versión, es fundamental para su éxito”, ha añadido González.
 

 

Arquitectura de tres niveles
 

Finalmente, con el objetivo de consolidar una cultura de datos en el sector, la transferencia del conocimiento generado se hará gracias a una arquitectura en tres niveles:

  • App móvil: con indicadores ‘KPIs’ actualizados permanentemente y consultable desde cualquier lugar.
  • Sistema de informes interactivos: diseñados a medida del destino, permitirán a los gestores municipales la consulta de microdatos para la gestión operativa y estratégica.
  • Visor de datos abiertos: se podrá consultar en la página web oficial del destino y los usuarios podrán acceder al sistema a través de un cuadro muy gráfico e intuitivo.

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