El portal de análisis Brand Finance ha publicado su ranking de las 100 mejores marcas entre las empresas del sector turístico, el global Leisure & Tourism 2019. Para ello, ha tenido en cuenta el valor de marcas de aerolíneas, hoteles, touroperadores y empresas de ocio.
Se trata de un listado cuyos primeros puestos están dominados por Estados Unidos y China, y en el que Alemania consigue colarse gracias al grupo turístico TUI.
España está representada por un total de 14 compañías, aunque lo cierto es que para encontrarlas es necesario ir a la segunda mitad de la tabla. Las compañías presentes son:
- Iberia (34º)
- NH Hotel Group (35º)
- Meliá Hotels International (40º)
- Grupo Barceló (41º)
- Vueling (52º)
- Globalia (58º, nueva entrada)
- Codere (62ª)
- Air Europa (67º)
- Sol (78º)
- eDreams (89º)
- Volotea (94º)
- Paradisus (97º)
- Opodo (100º, nueva entrada)
Cabe destacar que la presencia de Meliá es remarcable puesto que lo hace a través de tres marcas: su matriz, Sol y Paradisus. Algo similar ocurre con Globalia (Globalia + Air Europa) e eDreams Odigeo (eDreams + Opodo).
Hoteles
Gracias a Meliá (21º) y NH (26º), España logra un peso importante en el top 50 de hoteleras más valiosas del mundo, representando ocupando la quinta posición con un 3% de la lista. Pero muy por detrás de Estados Unidos (76%), Reino Unido (6%), Francia (5%) y Hong Kong (4%). En lo que a marcas se refiere, el ranking está liderado por Hilton, Marriott y Holiday Inn.
Aerolíneas, touroperadores y empresas de ocio
La única marca española que logra colarse en los top50 individuales es Iberia que se hace hueco en un grupo liderado por Estados Unidos.