Pese a la importancia del sector turístico y de transportes para la economía española, sólo ocho compañías de estas industrias están reconocidas entre las 100 marcas más reputadas de España según el ranking MERCO de reputación corporativa.
Para su elaboración se tienen en cuenta aspectos como la calidad de los productos o servicios, la internacionalización, la ética y la responsabilidad social, la innovación, la gestión de personas, las finanzas y el liderazgo de sus directivos.
En este listado liderado por las empresas Inditex, Mercadona y Santander están presentes tres compañías de transporte (Renfe, Alsa e IAG), dos hoteleras (Meliá y NH), una de gestión aeroportuaria (Aena), una de fabricación de ferrocarriles (Talgo) y otra de construcción de aviones (Airbus).
Por quinto año consecutivo, la primera empresa turística que se encuentra en este índice es Meliá Hotels International, que ocupa la 13ª posición, ganando cuatro puestos respecto a la edición anterior. Hay que bajar hasta la 29ª para encontrar a Renfe
La caída más pronunciada la protagoniza la otra hotelera, NH Hotel Group, que pierde veinte posiciones en referencia a sus resultados anteriores, mientras que el mejor ascenso recae sobre la compañía de autobuses Alsa que gana 54 puestos en relación a 2016. Por su parte, Talgo se incorpora por primera vez al índice logrando una 87ª posición.
MERCO también realiza una clasificación específica para las cadenas hoteleras. En este caso, se incorporan las entidades AC Hotels By Marriott, que va ganando terreno respecto a anteriores ediciones, y Barceló Hotels and Resorts, que repite resultado. Ambas quedan fuera del índice general, sin embargo, son candidatas a incorporarse a él en un futuro.
Otro aspecto destacable es que pese a no obtener un gran resultado global, la entidad NH Hotel Group consigue colarse en el Top5 de los grupos de los miembros de gobierno (4º) que valoran las variables de compromiso con el sector, la comunidad, el país, así como la ética de la empresa. También ocupa un lugar destacado entre los miembros relevantes de sindicatos (4º) que valoran la calidad laboral.
La elaboración del estudio
Para determinar este listado han participado directivos de empresas que facturan más de 50 millones de euros en España (en 2017 han participado 1.201 directivos); además de analistas financieros (111), periodistas de información económica (120), DIRCOM y líderes de opinión (104), catedráticos del área de empresa (70), responsables de sindicatos (100), representantes de ONG (130), miembros de asociaciones de consumidores (100), influencers y social media managers (154); universitarios de último año de carrera (826), alumni de escuelas de negocio (748), trabajadores de las principales empresas (18.458), responsables de RRHH (117) y expertos y head-hunters (53) y población general (1.200 ciudadanos).
La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.
Puede consultar el ranking completo en este archivo adjunto.