Los gerentes generales tienen la responsabilidad de la prestación eficiente de los servicios de sus hoteles y deben buscar la plena satisfacción de sus clientes y huéspedes aplicando políticas operativas e institucionales definidas, con una gestión adecuada del personal bajo su dirección.


Para lograr los propósitos principales de la gestión hotelera moderna, es imprescindible  utilizar los más avanzados recursos tecnológicos de los que dispone la industria del turismo y la hotelería. Sin ellos, las cartas jugarían simplemente en nuestra contra.


El desarrollo que tienen hoy los diversos sistemas de gestión de hoteles, han alcanzado niveles extraordinarios para la eficiencia de las operaciones y los servicios prestados a los huéspedes y clientes. El PMS es el software entorno en torno al que deben girar todas las otras soluciones tecnológicas. Este puede estar en la nube o instalado en los equipos, pero es fundamental que pueda integrarse con otras soluciones y funcionalidades. El PMS debe cubrir la recepción, pisos, gestión financiera, almacenes, economato, CRM,o el Business inteligence.


Para que un hotel tenga los recursos tecnológicos básicos, debemos pensar en motores de reservas, 'channel managers' o CRS, integración de OTAs, metabuscadores, redes sociales, aplicaciones para reputación online, integración de GDS, aplicaciones de inteligencias de mercados y por supuesto, páginas webs y móvil con diseños modernos. Actualmente existen varias empresas tecnológicas que prestan servicios y contribuyen a la comercialización de los hoteles, algunas incluso manejan tres mil, veinte mil y cien mil hoteles a nivel mundial.

Tanto en los Estados Unidos, como en España u otros países, existen empresas del más alto nivel profesional para apoyar la gestión y comercialización de los hoteles independientes y cadenas en las nuevas tecnologías.

Es vital, independientemente del esfuerzo que están haciendo los hoteles por impulsar la venta directa a través de su páginas webs, utilizar los servicios de Expedia, Booking, Despegar, Best Day, Atrápalo, Destinia, Lasminute, Agoda, Ctrip, GTA, HRS, Orbitz, entre otras más. De igual forma, se necesita integrar a los Touroperadores Online.

Los gerentes hoteleros deben aplicar, a través de su equipo de marketing y ventas, las mejores estrategias de marketing digital, sin olvidar lograr un buen posicionamiento SEO y una permanente campaña SEM. Además, es fundamental la implementación de aplicaciones para lasredes sociales que impulsen el reconocimiento y las ventas.

Sin la comprensión de cómo ha cambiado el cliente actual y la aplicación de las mejores prácticas tecnológicas para el sector hotelero, su impacto de gestión y comercialización tendrá resultados poco competitivos en un mundo que cada día acelera su protagonismo usando el e-commerce.