Gran Canaria se ha vestido de gala este 1 de julio para presentar el destino a través de una muestra fotográfica en la Biblioteca delle Oblate de Florencia (Italia). Esta acción se enmarca dentro del hermanamiento entre la Isla y la región de la Toscana, firmado el año pasado y renovado durante la inauguración de esta exposición. 

Esta acción, que servirá de promoción del destino, está promovida por el Patronato de Turismo de Gran Canaria en colaboración con la Región de la Toscana, Toscana Promozione Turistica, el Ayuntamiento de Florencia y la propia Biblioteca delle Oblate.

Una belleza reconocida por la Unesco
 

Aunque el contenido concreto de esta muestra fotográfica no se ha desvelado, es prácticamente seguro que Gran Canaria exponga uno de sus puntos en común con la región toscana y que les ha llevado a este hermanamiento. Además del cicloturismo, ambos destinos destacan por sus reconocimientos por parte de la Unesco.

En el caso de Gran Canaria, aproximadamente el 43% de la superficie insular se encuentra protegida bajo la denominación de Reserva de la Biosfera. Asimismo, la 43ª sesión del Comité de la Unesco reconoció como Patrimonio Mundial en 2019 al paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, un conjunto de yacimientos arqueológicos que ocupa 18.000 hectáreas. Otro de los aspectos de Gran Canaria destacados por la Unesco es la calidad de sus cielos, lo que le ha valido para ser declarada Destino Starlight.

“Gran Canaria tiene para nosotros un gran interés, por su patrimonio ambiental y cultural, por el reconocimiento de la Unesco”, destaca Francesco Tapinassi, director de Toscana Promozione Turistica, quien ha supervisado personalmente el acuerdo de hermanamiento entre ambos destinos.

san gimignano

Plaza de San Gimignano. | Foto: Tourinews®

Por su parte, la Toscana cuenta con innumerables reconocimientos de la Unesco, de hecho, es una de las regiones con mayor concentración de Sitios Patrimonio del mundo. Por destacar solo algunos: los centros históricos de Florencia, Siena, Pienza o San Gimignano, la plaza del Duomo de Pisa o Val d’Orcia. 

Algunos de estos mencionados forman parte de los siete patrimonios culturales con los que cuenta la Toscana, a los que habría que sumar los seis naturales. Además, la región cuenta con una ciudad creativa, Carrara, donde, tal y como explica Tapinassi, “la artesanía es determinante para la región porque es un importante patrimonio cultural”. 

Por último, la Toscana con un Patrimonio Cultural Inmaterial, la búsqueda y recolección de la trufa, un alimento muy utilizado en la cocina toscana. Y precisamente este elemento, la enogastronomía, es otro punto que nutre el hermanamiento del destino italiano con Gran Canaria.