Guillermo Gaspart, cofundador y CEO de Byhours, ha participado en una charla sobre apps y tecnología al servicio del turista. Byhours es la primera plataforma online que gestiona reservas de menos de un día en cualquier tipo de hotel. Los 1.700 establecimientos que recoge el servicio se pueden reservar en packs de 3, 6 y 12 horas y es el cliente quien elige el horario de entrada y salida, según sus preferencias. Se trata de “introducir el concepto de ‘pay per use’ en el sector hotelero”, explica. 

Gaspart señala que “no somos un 'Lastminute'. Puedes reservar un hotel para el mes que viene en Londres, por ejemplo, para tres horas. Si bien, es cierto que en nuestro usuario, la media es de 36 horas de antelación”. 

El cofundador de la compañía explica que “la venta o el uso de hoteles por hora siempre ha existido. Cerca de los aeropuertos siempre ha habido el concepto de hoteles por horas o lo que se llama 'uso diurno'. Byhours facilita la experiencia del usuario al ofrecer la la posibilidad de reservar a través de una plataforma y "no como se hacía hasta ahora, que cuando tú querías una reserva de hotel para unas horas tenías que ir directamente al alojamiento o llamar por teléfono”. 

ByHours página web

¿Qué tipo de cliente recurre al servicio?
“Nosotros nos dirigimos sobre todo al usuario de business, pero sí que es cierto que tenemos lo que denominamos el ‘local experience’. Puede ser alguien que, por ejemplo, en Barcelona, quiera experimentar la posibilidad de la cadena W. Sabiendo que la tarifa puede ser de 500 euros, a lo mejor a 3, 6 o 12 horas está a un precio mucho más asequible, a 150 euros”, apunta. 

Además, los establecimientos que más éxito tienen “están más cerca de Barajas y ahora también en el aeropuerto de Heathrow en Londres o en Frankfurt o al lado de las principales estaciones de tren, como Atocha. Entendemos que puede existir la posibilidad de que tengas horas muertas porque llegues antes de la hora que tienes el tren. Luego también cerca de campos de fútbol, por ejemplo”. 

Un camino no exento de dificultades
“El sector hotelero es un sector tradicional pero al mismo tiempo es un sector en el que las tecnologías han entrado con muchísima fuerza desde hace tiempo y cada vez con más intensidad”.  Sin embargo, hace cinco años “costó un poco más convencer al hotelero de que tenía que existir esta posibilidad de entrar a vender hoteles por horas”. 

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Al principio, explica, “hay un reto muy importante con todo el desarrollo tecnológico, tanto de cara al usuario como al hotelero”. En el caso de Byhours, “tenemos una plataforma en app y en web, tanto en IOS como en Android. Es muy importante facilitarle la vida al usuario, pero también a la otra parte. Nosotros siempre pensamos en el win-win. Es importante que la plataforma con la que trabaja el hotelero también sea muy fácil y no le compliques demasiado la vida”. 

Un plus de valor
Según Gaspart, a los hoteleros “nosotros les ofrecemos un ingreso totalmente complementario. Es decir, Booking o Expedia, por ejemplo, ofrecen el mismo producto que está ofreciendo el hotel en su propia web, por lo tanto no deja de competir ‘un poco’ con esa plataforma". Sin embargo, Byhours, ofrece “un producto distinto al usuario que el hotelero no está ofreciendo en ningún otro lado”. “El hotel ha entendido que es un producto totalmente diferente” por lo que representa “un valor añadido”. 

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