Agenda apretada del Consell de Mallorca en la World Travel Market de Londres (Reino Unido). A primera hora de la mañana, los representantes de la institución insular han presentado el Compromís de Turisme Sostenible de Mallorca, un manifiesto que supone el punto de partida de un cambio en el modelo de promoción y posicionamiento de Mallorca en el exterior. No obstante, no debe confundirse con una nueva marca turística.
Asimismo, el documento supone una nueva perspectiva en el diseño estratégico del turismo en Mallorca, que trata de implicar a todos los elementos del sector, así como apuntar a una mejor convivencia entre residentes y turistas. La primera entidad en firmar dicho Compromiso ha sido la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se adhiere gracias a la rúbrica de su directora ejecutiva, Natalia Bayona.
La presentación del ‘pledge’ ha corrido a cargo del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el consejero de Turismo y presidente de la Fundación Mallorca Turisme, José Marcial Rodríguez, y de la directora de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad y vicepresidenta y directora de la Fundación Mallorca Turisme, Susana Sciacovelli.
🗣️ @Ll_Galmes presenta a la World Travel Market de Londres el Compromís de Turisme Responsable de Mallorca
— Consell de Mallorca (@ConselldeMca) November 7, 2023
🎯Punt de partida d'una nova estratègia de gestió turística basada en un canvi en el model de promoció i posicionament de Mallorca a l'exterior
➡️https://t.co/Wq87E5yq0S pic.twitter.com/1XG1xQXqgI
“Este ‘pledge’ es nuestra propuesta de cambio de modelo de promoción, comunicación y gestión de marca”, ha avanzado Galmés durante la presentación del Compromís, que “contribuirá a que Mallorca mantenga intacta su reputación como uno de los mejores destinos de todo el Mediterráneo”.
Por su parte, Rodríguez ha explicado que se trata de un “plan de posicionamiento que hará hincapié en dos áreas fundamentales: el branding y el contenido promocional”. Asimismo, el documento está dirigido, especialmente, a los visitantes, pero también a las comunidades locales.
Tras la presentación del Compromís, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha procedido a valorarlo. La hotelera ha expuesto que considera que todos los actores del sector deberían firmar el documento al que ha calificado como “aire fresco”. “Ojalá destinos que empiezan ahora un desarrollo turístico cogieran de base el ‘pledge’ de Mallorca”, ha sentenciado.