Marketing
Instagram sigue siendo la red social principal para el 86% de los influencers turísticos
Plataformas como TikTok u otros formatos como el podcast están adquiriendo gran potencial, aunque siguen siendo residuales para el público español
La figura de los influencers está tomando cada vez más fuerza en las campañas de promoción, también en las empresas turísticas. Durante el último año, a pesar de que la actividad de los viajes se ha frenado en seco, los instagramers o bloggers españoles especializados en turismo, estilo de vida o gastronomía, no han dejado de trabajar.
Así lo revela un estudio realizado por Interface Tourism Spain entre 100 de estos líderes de opinión del mundo digital especializados en turismo. El 72% de ellos asegura que ha trabajado durante la pandemia para proyectos con cadenas hoteleras o destinos turísticos, de los cuales el 90% eran nacionales, destacando Gran Canaria, Galicia o País Vasco.
Turismo de proximidad y excursiones cortas
Además, dos tercios de ellos reconocen que sus contenidos se adaptaron a las demandas del público derivadas de la pandemia: turismo de proximidad, excursiones cortas y publicaciones didácticas, explicando medidas de seguridad e higiénicas para viajar.
La encuesta también ha revelado que Instagram sigue siendo la protagonista en el marketing turístico. Para el 86% de los influencers consultados la red social fotográfica sigue siendo la principal para desarrollar sus campañas de promoción, seguida de blogs especializados (67%) y Facebook (47%).
En este sentido, otras redes como TikTok o formatos como el podcast, aunque siguen siendo residuales para el público español están adquiriendo un gran potencial, por lo que será importante estar pendientes de ellos de cara al futuro por su capacidad para ofrecer contenidos alternativos y novedosos.
También importa la sostenibilidad
Por otro lado, otro aspecto que está tomando importancia para el público y, por tanto, para los influencers, es la sostenibilidad. El 90% de los encuestados ha afirmado que su comunidad es sensible a propuestas turísticas que tengan en cuenta el respeto al medio ambiente. Mientras, la mitad de estos líderes de opinión admitió que las acciones solidarias y responsables son decisivas para aceptar una colaboración o campaña.
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