¿Existe una fórmula mágica para promocionar un destino sin tener siquiera que desplazarse al mercado emisor? Sentimos comunicar que no hay una receta sencilla, pero sí opciones muy interesantes por las que muchos destinos están apostando para llegar fácilmente a los medios de comunicación internacionales.
El mundo de los certámenes de modelos tiene una repercusión mayor de la que se le puede presuponer. Para tomar una idea de su magnitud, la gala de Miss Universo 2017, celebrada en Miami, fue seguida por alrededor de 1.000 millones de personas en 180 países del mundo. Además, de este primer impacto es muy atractiva la posterior difusión que televisiones, periódicos o revistas, tanto generalistas como especializadas, hacen del evento y que tiene un elevado valor publicitario.
La mujer más bella de Alemania saldrá de Fuerteventura
Lograr este impacto es el objetivo de la isla de Fuerteventura, que será protagonista de la elección de Miss Alemania 2017 en plena temporada alta. Pese a que la gala final se celebrará el 18 de febrero en la ciudad germana de Rust, la isla española será protagonista de un campus de entrenamiento para las 21 candidatas finales del certamen. Tanto las participantes como el equipo del certamen se hospedan en el Hotel Magic Life, en el sur.
la elección del escenario no es casual: los organizadores del concurso pueden ofrecer imágenes tropicales sin preocuparse del frío y las autoridades isleñas consiguen mostrar el mayor atractivo de la isla: su ‘sol y playa’ permanentes. Y es que Fuerteventura tiene una oportunidad única para presumir de temperaturas superiores a los 20º mientras que llegarán a unos espectadores alemanes que conviven con las nevadas propias del invierno en Centroeuropa.
Múltiples medios de comunicación alemanes como News.de, Aerosieger.de o Bild.de se hacen eco de la celebración, por lo que Fuerteventura logra una difusión muy valiosa en su principal país emisor de turistas. Según datos del Patronato de Turismo de Fuerteventura 776.421 alemanes viajaron a la isla en 2015, seguidos de lejos por británicos (572.564) y franceses (139.660).
Las aerolíneas se suman a la fiesta
Y no sólo los destinos forman parte de esta jugosa plataforma de promoción. En el mismo avión que trasladaba a las 21 candidatas teutonas de Frankfurt a Fuerteventura el pasado 31 de enero tuvo lugar la elección de Miss Condor. Los 217 pasajeros del vuelo operado por la aerolínea filial de Thomas Cook, pudieron elegir a la joven que mejor representaba a la compañía, convirtiendo por unos instantes los pasillos del Boeing 757 en una improvisada pasarela.
No se trata de la primera vez que un destino apuesta por los concursos de belleza para vender su imagen en el exterior, de hecho, clásicas zonas turísticas como Palma de Mallorca, en 1982; y Hurghada (Egipto), en 2007; fueron escenario de la selección de la mujer más bella de Alemania.
Y no sólo se trata de una estrategia de marketing eficaz en el país germano. El pasado año, en una apuesta por afianzar la llegada de polacos, la isla de Gran Canaria fue sede de la elección de Miss Polonia. El evento fue emitido en TV Polsat en horario de máxima audiencia, con un público estimado de 3 millones de espectadores.
Su localización privilegiada y su clima suave son los ingredientes para convertir a España en un escenario perfecto no sólo para este tipo de galas de elección, sino para la grabación de materiales de modelaje o el desarrollo de sesiones fotográficas. El extenso mundo de la moda ofrece un mar de oportunidades para llegar al corazón de los mercados emisores de turistas sin tener si quiera que abandonar nuestra propia casa.