Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector turístico. Ya no solo es posible planificar nuestro viaje a través de un ordenador, sino que también está cambiando la forma en la que vivimos nuestra experiencia en el hotel o en el destino. Cada vez son más los establecimientos hoteleros que apuestan por convertirse en destinos inteligentes con el primordial objetivo de mejorar la experiencia del huésped y fidelizarlo para que regrese.
El desarrollo de novedosas herramientas ha facilitado este proceso de adaptación de la industria turística a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores. Ejemplo de ello es Civitfun, una empresa de base tecnológica (startup) que ofrece a hoteles y cadenas hoteleras una aplicación móvil personalizada para optimizar la estancia de sus clientes. Entre las múltiples funcionalidades que engloba la app destaca el mobile check in, un sencillo procedimiento digital que permite que el trámite de entrada de los huéspedes al hotel sea mucho más rápido y eficiente.
Mobile check in, adiós a largas esperas en recepción
La llegada de los huéspedes es un momento clave, ya que marca el inicio de su estancia y, por tanto, su primera impresión sobre el servicio del hotel. El mobile check in pretende agilizar este proceso con el fin de dar solución a esperas y trámites excesivamente largos que pueden perjudicar la imagen del establecimiento.
A modo de facturación online en una aerolínea, el cliente solo tiene que especificar a través de la app del hotel sus datos de reserva. Posteriormente, realizar una fotografía con su smartphone de su documento de identidad o pasaporte y firmar digitalmente. Con estos simples pasos el huésped ya habrá formalizado su check in online y el hotel podrá organizar su llegada con antelación.
Este innovador método es posible gracias a la integración de un OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y un sistema de firma digital. A diferencia de los escáneres de documentos habituales para hoteles, el mobile check in desarrollado por Civitfun abarata costes y es fácil de utilizar porque solo requiere tener a disposición un smartphone.
Mobile check in y más funcionalidades
Además del mobile check in, el huésped puede a través de la app consultar información útil sobre el hotel, comprar actividades y transfers, reservar restaurantes, recibir promociones y descuentos, descubrir puntos de interés en el destino o chatear con el hotel. Todo ello englobado en una única aplicación por hotel que busca satisfacer las necesidades del huésped y facilitar el trabajo de recepcionistas y gerentes hoteleros.
Civitfun, líder en España en el desarrollo de aplicaciones para alojamientos turísticos, trabaja con más de 100 hoteles entre los que se encuentran importantes cadenas como Protur Hotels, Prinsotel o BlueSense. Así mismo, no solo cuenta con hoteles en España, sino que también está llegando a otros países como Argentina, México, Chile, Brasil o Portugal. Sin duda, unos resultados que constatan la buena acogida de la tecnología móvil en el sector turístico.