La maleta, el mapa o la cámara de fotos habían sido hasta hace algunos años los aliados esenciales a la hora de viajar. Era inimaginable poder olvidar alguno de estos elementos en caso de visitar otros lugares. Actualmente se podría afirmar sin ningún género de dudas que la conexión a Internet ha pasado a encabezar este listado de prioridades.
En una primera fase hoteles y aeropuertos fueron los primeros actores de la industria turística en detectar dicha necesidad de estar continuamente conectado. Posteriormente, han seguido sus pasos aerolíneas y compañías de cruceros, aunque ofreciéndolo en un principio como un elemento reservado para las primeras clases. No obstante, ya nos encontramos en la etapa de la universalización de la conexión a Internet de alta velocidad en las aerolíneas.
Justo cuando Air Europa ha anunciado la implantación completa de wifi de alta velocidad en toda su flota de largo alcance, el otro gran grupo aéreo de referencia para la industria de transporte de pasajeros españoles, IAG (matriz de Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways) hace lo propio con sus aeronaves destinadas al corto radio y anuncia que todas ellas contarán con conexión inalámbrica.
El proceso de instalación se hará de forma progresiva, comenzando a partir de verano de 2017 (un A321 de British Airways será el primero en estar operativo) y alcanzando al 90% de la flota en 2019. En total, 341 aviones recibirán esta actualización, siendo 132 de ellos de British Airways, 125 de Vueling, 45 de Iberia y 39 de Aer Lingus. Según ha informado IAG, la empresa encargada de todo el proceso será Inmarsat.
El pasado miércoles, Air Europa anunció que todos los Airbus 330, además de los tres Boeing 787 Dreamliner recientemente incorporados, que componen su flota de largo radio cuentan con servicio de wifi instalado. Esta implantación se ha elaborado mediante la colaboración con Panasonic Avionics Corporation dotando a todas las aeronaves de sistemas de entretenimiento a bordo.
Eso sí, este servicio no será gratuito. Además la aerolínea ha explicado que el servicio wifi se activa cuando se apaga la señal luminosa 'abróchense los cinturones', por lo que su uso no está disponible en las fases de despegue y aterrizaje. A partir de este momento, el pasajero que así lo desee y manteniendo activado el modo avión en su dispositivo, puede conectarse a la red WiFi 'Ontheair' y, tras abrir su navegador, seleccionar la tarifa que más se ajuste a sus necesidades. Las tarifas disponibles serán la básica de siete euros por 15Mb; una tarifa más popular de 13 euros con 30 Mb, a la tarifa Premium de 20 euros con la que se disponen 50 Mb para navegar.
El wifi es el requisito imprescindible
Ya en su momento, Norwegian revolucionó a los usuarios con la implantación de conexión inalámbrica gratuita para sus pasajeros en la mayoría de sus vuelos europeos y en los vuelos entre EE. UU. y el Caribe a través de la red "Norwegian Internet Access". No obstante, este servicio aún no ha llegado a los vuelos internacionales de larga distancia de la aerolínea escandinava.
Puede parecer que se trata de medidas poco relevantes, sin embargo, es necesario reseñar que tener WiFi es más importante que el desayuno y el parking para los viajeros que pasan la noche en hotel, según un estudio de The Research+Data Insights. De hecho, 7 de cada 10 viajeros de negocios considera la conexión a Internet gratuita más esencial que el aparcamiento o la comida. Además, una de cada tres personas no reservaría en un hotel que no contase con este servicio.
Todo indica que el resto de líneas aéreas y proveedores de servicios a viajeros tendrán que ir adaptándose a la necesidad de conexión 24/7. Estar a treinta mil pies de altura ya no es una excusa para que los usuarios puedan compartir sus experiencias personales, visualizar vídeos en streaming o simplemente navegar entre la inmensidad de páginas web que componen Internet.