Como ya se ha comentado antes en medios de comunicación, otras publicaciones, foros, etc. el mejor camino para reactivar la economía del país es hacerlo con cierto orden, algo que generará esa tan deseada confianza para lograr estar en tan buena posición como antes de que ocurriera la crisis mundial originada por el Covid-19.
En ese orden, se implantarán nuevas estrategias a nivel local, provincial, por comunidades autónomas y, por último, a nivel nacional, Somos muchos los que pensamos que, sin duda, esas acciones escalonadas pero realizadas al unísono marcarán el mejor método. El estado español, las comunidades y ayuntamientos podrán realizar campañas en este sentido, pero todos sabemos que la concienciación ciudadana obtendrá mejores resultados que cualquier campaña y es por eso que tanto empresas como trabajadores tenemos mucho que hacer y demostrar al respecto.
Nadie querrá volver a una zona de guerra si previamente no se ha normalizado la situación, y dicha zona o país sigue "estando en ruinas". Por eso es importante la concienciación ciudadana y para eso los empresarios y los trabajadores de todo tipo conscientes de lo que afectan las crisis a nuestros negocios y economías, a nuestras familias, deberíamos aportar más implicación e influenciar para que toda la sociedad, empezando por nuestros clientes consideren y recuerden la importancia de la previsión, y como poco mantengan:
- Distancia social
- Higiene
- Mascarillas
Estábamos avisados. Habíamos podido observar como en otros países aparecían rebrotes y a lo que conllevaba, la vuelta al confinamiento, pero parece que aunque muchos seguíamos tomándonoslo en serio, estábamos predestinados a tropezar con la misma piedra. Volvía el aumento de los casos de afectados por el Covid-19.
Así no vamos bien, así que mis consideraciones pretenden reforzar la buena imagen empresarial a nivel nacional con dos líneas de actuación, con ello lograremos tener unas mejores percepciones internacionales que aumentaran la actividad tanto Turística, Hostelera como la del Comercio.
Esas dos líneas de actuación son:
1. Recuerdo y motivación para mantener un nivel alto de previsión del Covid-19.
No existe mejor motivación y mejor medio de aprendizaje, que el ejemplo, para ellos nuestro equipo tiene que estar aleccionado y ser profesional. Cumpliendo siempre los protocolos. Por desgracia esto no ocurre, y como cliente, o asesor, lo suelo observar constantemente. De poco sirven muchas acciones bien hechas cuando una sola se hace mal (Desbarasar metiendo los dedos en la cristalería, colocar el pan cogiéndolo con las manos en lugar de con pinzas, llevar las mascarillas por debajo de la nariz, etc.). Trabajamos por y para el cliente y debemos entender que un error, solo un detalle, arruina todo lo bien realizado.
- Tanto los empresarios como sus equipos deben de estar pendientes de lo que ocurre en sus empresas y no permitir, faltas de distanciamiento social, la ausencia de mascarillas, o aquellas medidas básicas de higiene de manos, (o hidrogeles desinfectantes o similares) y comunicar dichas anomalías. Esta acción que en un principio puede parecer incómoda de realizar y que pudiera generar rechazo por parte de algún cliente, pensada con coherencia y bien argumentada aumenta su peso específico siendo reconocida como una acción del buen hacer empresarial para preservar la salud de sus clientes.
Por otra parte si este recordatorio fuera común a muchas empresas, el efecto sería multiplicador se aceptaría con mucha más normalidad y la transmisión y las consecuencias positivas serían enormes.
2. Estrategias comerciales para fomentar la confianza y el consumo.
- Acciones de Higienización y Previsión Covid-19
Aunque habrá quien no considere este tipo de acciones de las comerciales, la realidad es que afectan a los resultados y el número de transacciones comerciales.
- Instalación tanto de estaciones de higiene en las entradas de nuestras empresas como otros puntos de higiene con geles de manos. (Ascensores, accesos a departamentos/baños, etc.)
- Cartelería recordando la imperiosa necesidad de mantener normas y protocolos de previsión (Uso de mascarillas, Distanciamiento social, etcétera.)
- Siempre que sea posible sería muy recomendable generar caminos unidireccionales y mantener un control estricto sobre los mismos, ellos contribuyen con un buen método el distanciamiento social.
- Comunicación
Mantener una comunicación activa con nuestros clientes actuales y posibles, si pudiera ser una comunicación directa mucho mejor (e-mail, WhatsApp, telefónicamente, etc.) De lo contrario utilizar otros medios como publicidad, ya sea en "flyers", radio, prensa local o redes sociales. La función de estas comunicaciones es la de generar mayor confianza, el mensaje debe ser sincero y real indicando todas las acciones implantadas de nueva creación realizadas para la mayor previsión posible contra el Covid-19.
- Planificar estrategias de venta
Para fomentar la venta, los clientes deben recordarnos y saber que nosotros cómo empresa estamos disponibles y preparados ofreciendo nuestros servicios ya sean turísticos o de restauración —gastronómicos— de manera segura.
Desde el nivel más próximo al más lejano, sin menospreciar ninguno de ellos: Partiendo desde la calle, el barrio, de localidad, de provincia, de comunidad autónoma, y nacional e internacionalmente. Cada cliente requiere unas consideraciones y no debemos generalizar, nuestro entorno ya nos conocía, si no era directamente seguro que tendría alguna referencia, mientras que otros posibles clientes de otra comunidad será más difícil que tengan referencias nuestras y deberemos generar conocimiento y confianza.
La reactivación de la actividad
Nuestra primera pretensión debería ser la reactivación de la actividad, no la rentabilidad, debemos trabajar en la búsqueda de la cantidad de clientes que solicitan y consumen nuestros servicios, después trabajaremos en la rentabilidad con la elección y determinación de tarifas, de productos, y servicios.
En el caso de las empresas de hospedaje, y la cantidad de dinero que se cobra por estancia al huésped, comentar, que no deberían de existir distintas tarifas. En esta época post Covid-19 sería contraproducente y genera una imagen negativa, de querer aprovechar circunstancias adversas.
Y con respecto a las empresas de hostelería es más que evidente que en muchas empresas no se logra trasmitir servicio ni atención al cliente eficientes: No se optimiza el aforo de las instalaciones, tampoco se logra completar el aforo permitido durante el mayor tiempo posible. Las salas de restaurantes resultan mal aprovechadas o vacías mientras en las terrazas, la gente espera paciente su mesa libre. No se entiende o mejor dicho, no se logra encauzar a los clientes hacia el interior del restaurante cuando argumentos de confort e igual seguridad higiénica podrían servir para convencer, lo que lograría mayor número de operaciones o ventas realizadas.
Pero para que las 4 estrategias comerciales anteriores (Acciones de higienización y previsión, comunicación, la planificación de estrategias de venta y la reactivación de la actividad) cumplan su cometido, sería necesario la estrategia comercial más importante, esa que no dudan en realizar las grandes empresas de manera programada cada 12 ó 18 meses: Las Auditorias Operacionales.
Auditorias Operacionales
Con ellas se logra analizar y comprobar la operativa empresarial a todos los niveles, y se consigue un informe pormenorizado para saber dónde actuar e incidir de manera más ventajosa para fomentar la venta y la confianza. Sin olvidar el seguimiento del personal, influir positivamente en su motivación y manera de actuar con argumentos y formación.
Pongamos dos ejemplos:
1. Un hotel cumple a la perfección las Acciones de higienización y previsión pero al llegar los clientes a la habitación dudan de que el mando del control de la TV esté higienizado.¿Por qué ocurre esa duda?¿Cuánto afectará negativamente?¿Cómo se podría evitar? Las respuestas están en cada individuo, pero se ha generado una duda, que genera rechazo y que se podría evitar con una nota indicando su Higienización, además de metiendo dichos mandos en bolsitas de plástico trasparente, o envolviéndolos en plástico retráctil.
2. En un restaurante el personal no tiene implantados procedimientos de manipulación de alimentos y enseres durante el servicio, toca con las manos al desbarasar objetos que pueden estar contaminados, y después toca elementos limpios contaminándolos, que pone delante de otros clientes...¿Quién no lo ha visto? ¿Quién lo tiene contemplado?
Estas y otras muchas situaciones muy comprometedoras hay que erradicarlas, solo así se logrará reactivar a las empresas y Reforzar la Marca España