La reputación online se ha convertido en algo muy serio para los establecimientos turísticos, ya que cada vez es mayor el número de clientes que se guía por las reseñas de otros a la hora de realizar una reserva. Esto ha dado lugar a la proliferación de reseñas falsas, tanto positivas como negativas, en los principales portales de referencia.
No es de extrañar, por tanto, que el portal de reseñas más conocido, TripAdvisor, detectase en 2022 más de 1,3 millones de opiniones falsas, según ha revelado en su tercer informe de transparencia. Esto supone que un 4,4% del total de reseñas recibidas el año pasado (30,2 millones) fueron identificadas como fraudulentas.
De los citados 1,3 millones de reseñas falsas, explican desde la empresa estadounidense, solo un 28% llegaron a publicarse, mientras que el resto fueron detectadas durante los procesos previos de moderación.
Los principales emisores de reseñas pagadas
Se contabilizaron 24.521 opiniones vinculadas a empresas especializadas en la creación de este tipo de contenido falsificado. Casi la mitad procedían de seis países: India, Rusia, EE. UU., Turquía, Italia y Vietnam.
También se aplicaron penalizaciones por fraude a 33.000 empresas (hoteles, restaurantes, proveedores de experiencias, etc.).