Hace dos años, TUI pasó definitivamente a la acción y comenzó a unificar todas sus marcas bajo una imagen global única. El objetivo de esta estrategia era fortalecer su posicionamiento y ser más distinguible de cara a los clientes ofreciendo el mismo aspecto en todos sus aviones, páginas web, acciones de marketing, agencias de viajes y destinos vacacionales.

No obstante, renunciar a marcas ya establecidas fue un paso complicado para la compañía que se ha tomado su margen de tiempo para culminar el proceso. Y la última de sus filiales en dar el paso ha sido la británica Thomson, adquirida por TUI en el año 2000 y que el pasado 18 de octubre asumió su nueva nomenclatura.

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Un hito para la empresa que en Reino Unido cambiará el aspecto de 605 tiendas y de 61 aviones, así como de los uniformes de sus trabajadores en las mismas. El primer paso fue dado con el renombramiento de Thomson Cruises a Marella Cruises, pero se espera que el proceso se extienda a lo largo de tres años y requerirán una inversión de “decenas de millones”. Entre los aspectos que más costes supondrán se encuentra el posicionamiento SEM y SEO de la web tui.co.uk, para compensar la pérdida de tráfico; y las campañas publicitarias de televisión y radio que recuerdan el cambio de marca.

Un proceso duradero

En 2015, desde la dirección de la compañía se propusieron unificar la imagen de un grupo que había mantenido denominaciones e imagotipos diferentes según el mercado.

El territorio de pruebas fue la Europa Continental. El 1 de octubre de 2015, el que era mayor touroperador de Holanda, Arke, abandonó su denominación para pasar a ser TUI Nederland. El 1 de noviembre también ocurrió lo mismo en Suecia con Fritidsresor. Por esas mismas fechas, Arkefly se unió a la marca TUI Fly, un cambio que paulatinamente ha ido afectando al resto de aerolíneas del grupo turístico (Jetairfly, Tuifly Nordic y Thomson Airways) con la excepción de Corsair.

En 2016 hicieron lo propio Holland International, en Holanda;  Nouvelles Frontières, en Francia; y sus diferentes filiales de los países escandinavos.

No ha sido sólo un cambio aplicado a sus operadores nacionales, sino que también se ha aplicado a otros departamentos de la compañía como pueden ser sus autobuses que cambiaron de aspecto en febrero de 2017. Desde entonces y paulatinamente, los 1.000 autocares que componen la flota de TUI portarán los logos y el color corporativo de sus siete grandes marcas de hoteles.