La llegada de robots para cubrir servicios de la industria turística ha sido una constante durante los últimos años. Estos autómatas ya son capaces de hacerse cargo de la atención al pasajero en algunos aeropuertos, cruceros e incluso hoteles.

No obstante, su implantación hasta el momento no ha supuesto una amenaza para los humanos, pero quizás esto pueda cambiar pronto. Y es que un informe elaborado por el centro de estudios Digital Innovation Center asegura que el 80% de los agentes de viajes serán robots en 2020.

El centro especializado en disciplinas digitales destaca que el turismo ha sido uno de los sectores que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías y más las ha aplicado. Pone como ejemplo el ahorro de tiempo que suponen los sistemas de inteligencia artificial optimizados para las agencias de viajes: han conseguido que la búsqueda de servicios turísticos para clientes corporativos haya pasado de tardar entre 45 minutos y 2 horas a llevar tan solo 3 minutos.

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Hablar de un 80% de puestos dominados por robots podría parecer una estimación temeraria, sin embargo, ya se dan los casos en los que los clientes prefieren realizar sus consultas y reservas de forma automatizada. Por ejemplo, los usuarios Booking.com prefieren usar herramientas como Chatbotun robot capaz de simular una conversación, a ser atendidos por otras personas.

TUI ya está en ello

La llegada de los robots a los puestos de trabajo es una realidad. Tanto es así que hasta el gigante turístico TUI ha creado un puesto de trabajo que será ocupado por un droide. Según explica Alexander Huber director gerente de TUI Nordic, el robot responde a un perfil profesional y tendrá sus propios objetivos anuales, que tendrá que cumplir.

Se incorpora este mismo mes de agosto y estará bajo la supervisión de Christopher Riddersäter y Andreas Markerud en el departamento de Analítica y Aprendizaje Automático.