La cifra total de ventas de agencias de viajes y operadores turísticos en el primer trimestre de 2016 fue de 776 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% con respecto a los ingresos por ese canal de ventas en el año anterior. En 2015, la cifra total durante el primer trimestre fue de 770 millones, aunque el aumento desde 2014 ha sido considerable, de un 29%.


En términos generales, el nivel de facturación total del comercio electrónico en España aumentó un 21,5% durante ese primer trimestre, alcanzando la cifra récord de 5.414,1 millones de euros. Por lo tanto, la mencionada actividad económica de las agencias de viaje y los operadores supone un 14,3% del total de todos los sectores. Estos son datos extraídos del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Un segundo lugar en volumen de negocio dentro del sector lo ocupa el transporte aéreo (con un 12,7%), seguido de las prendas de vestir (6,3%). Toda la actividad económica englobada en el ámbito del sector turístico supone hasta un 34,3% de la facturación total del comercio electrónico en nuestro país.  Además, las áreas vinculadas al sector turístico abarcan el 66,4% de las compras realizadas en páginas webs españolas desde el extranjero (un 5,2% corresponde a las prendas de vestir).