Hace dos décadas las necesidades de comunicar pasaban por buscaruna cabina telefónica o aprovechar después de tomar un café y llamardesde el bar con el ruido de conversaciones y comandas de fondo. Añosdespués se empezaron a comercializar los teléfonos móviles, los primeroscomo aparatos poco prácticos para el transporte personal hasta llegar ,hoy día, a unos avances tecnológicos mediante los cuales un smartphone esuna ventana al mundo.

Y por esaventana, quien se asoma lo primero que busca en el paisaje es la SSID,la red WiFi que le da conexión gratuita a Internet. ¿Perdone, tienenWiFi? Es la pregunta obligada de quien espera su desayuno, de quien estáen la sala de espera del dentista o de quien simplemente pasea por uncentro comercial.

La red WiFi es elcanal de comunicación por excelencia. Y en el sector turístico, más aún.El 84% de los turistas utilizan sus dispositivos móviles en el lugar dedestino para planificar sus vacaciones, visitar lugares, realizarcompras, pasar sus horas de ocio en restaurantes, bares, excursiones…

Aesto hay que sumar el aumento de la tendencia al Login Social. Esdecir, el uso de la identidad del usuario de una red social pararegistrarse o acceder a un servicio. Se usa como forma de registro paraacceder a un servicio de conexión WiFi, frente a otras opciones, como lade cumplimentar un formulario de acceso. Actualmente Facebook es la redsocial más usada por los usuarios para login. Acorta el tiempo ysimplifica el proceso de registro en un sólo clic, suponiendo unacomodidad para el usuario al no tener que recordar contraseñas eincrementa en un 50% el ratio de registros, proporcionando alestablecimiento más datos y más fiables.

Eneste contexto, el servicio WiFi en hoteles es uno de los más demandadosy a la vez uno de los más sensibles. Los usuarios quieren calidad en laconexión y seguridad. Esta necesidad del cliente hace que cada vez seamás necesario profundizar en herramientas que permitan, por un lado,satisfacer sus demandas y, por otro, aprovechar el espacio de constantecomunicación que WiFi Marketing ofrece.

ElWiFi Marketing es una de las más innovadoras herramientas de gestión dela publicidad. Se trata de la creación de un entorno de conexión através del canal WiFi previo a la ansiada salida a Internet. En eseentorno, el gestor de la red pública de acceso puede configurar elcamino del usuario ofreciéndole servicios, productos, promociones obásicamente información de interés relacionada con el entorno, ya sea enuna red pública de un hotel destinada a turistas, de una oficinabancaria, una franquicia de restaurantes, un centro comercial, un puertodeportivo o una Smart City.

La difusiónde la publicidad nunca ha estado más cerca de las necesidades realesdel potencial cliente que a través del canal WiFi, ofreciendo laposibilidad de adaptar los mensajes y los contenidos en caliente, esdecir, aquí y ahora, sabiendo quién está conectado para demandarservicios y dónde se encuentra (geolocalización).

Lasposibilidades son evidentes y palpables. La tecnología está adisposición. Y el reto es pensar, asumir el papel proactivo de poner enbandeja lo que el cliente anda buscando. Los gestores de las redes WiFison la pieza crucial de este nuevo concepto de publicidad y son quienesdeben saber qué ofrecer en cada momento.

ElCentro de Innovación Turística Andalucía Lab de la Junta de Andalucíaes consciente de esta tendencia y ha desarrollado en colaboración conCibersuite el primer hotel virtual, llamado Andalucía Lab 5*. Se tratade un entorno en el que se exponen las potencialidades del WiFiMarketing. 

Trasmás de diez años de experiencia en el sector de las telecomunicacionesdirigidas principalmente al sector hotelero, Cibersuite ha desarrolladola plataforma WiFi.Pro, un entorno de gestión de la red WiFi que aúnatodas las herramientas necesarias para hacer del WiFi Marketing unarealidad, aquí y ahora.