A partir del mes de febrero comenzaron a saltar todas las alarmas por la pandemia de COVID-19. En España, el fatídico viernes 13 de marzo, fue el preámbulo de meses de confinamiento y parada de casi toda la actividad económica e industrial. Uno de los sectores más afectados fue el de los viajes, las vacaciones y el ocio y, muchas empresas como hoteles, líneas aéreas, restaurantes, etc. se vieron obligados a echar el cierre. Sin embargo algunas, pese a estar cerradas al público, han tenido desde que seguir al pie del cañón. Es el caso de los acuarios, zoológicos y otros parques de ocio que cuentan con fauna, que han tenido que mantener su actividad en lo que se refiere al cuidado y la atención de los animales cada día.
¿Cómo ha afectado el confinamiento y las nuevas normativas a estos establecimientos? ¿Qué esfuerzo humano y financiero ha exigido el cuidado de los animales y el mantenimiento de las instalaciones durante la pandemia? ¿Cómo les ha impacto del parón turístico?
El programa radiofónico Bungalow103, que emite Capital Radio desde Madrid, trató esta realidad con expertos en esta materia. Ignacio Moll, presentador y director del espacio, contó con la participación de
- Jesús Fernández, vicepresidente de la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA) y representante del Zoo Aquarium Madrid,
- Daniel García, director de Biología del Oceanogràfic de Valencia;
- Patricia Campos, conservadora y directora técnica del acuario Poema del Mar, Grupo Loro Parque (Canarias)
- Rodolfo Raigoza, director de Conservación del Grupo Xcaret (México).
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