Mercados

A la caza del preciado turista ruso en la MITT

Más de 1.800 expositores de 190 destinos se reunieron en Moscú en una feria exclusiva para profesionales

Del 13 a 15 de marzo se celebró la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT) 2018, el principal evento de la industria de viajes en Rusia en el que han estado presentes los principales destinos españoles con el objetivo de captar a turistas rusos.

El evento, que tomó el relevo de ITB de Berlín, Fitur y Vakantiebeurs en el calendario de ferias turísticas, contó con más de 1.800 expositores procedentes de 190 destinos. A diferencia del evento alemán, español y neerlandés, se trata de un encuentro exclusivo para los profesionales: touroperadores, agencias de viajes, aerolíneas, compañías de transporte, hoteleras o proveedores de soluciones tecnológicas para la industria.

El turista ruso es uno de esos perfiles en los que Turespaña tiene puestos sus ojos por su alto nivel de gasto, la larga duración de su estancia y la gran capacidad de crecimiento que actualmente tiene. De hecho, el pasado 2017, España recibió 1.145.848, lo que supone un crecimiento del 14,06%, un ritmo que se espera repetir en este 2018.

Así lo ha refrendado Manuel Butler, director general de Turespaña, durante su visita a la MITT: "En Rusia hemos crecido casi un 14% en 2017, y las perspectivas para el 2018 son francamente inmejorables". De hecho, según lo apuntado por touroperadores y aerolíneas, la demanda rusa por viajar al país crecerá entre un 10 y un 20%.

Las comunidades a la búsqueda del botín

Cataluña concentra casi dos tercios de las visitas de los rusos a España y para destinos de la Costa Brava y la Costa Daurada es elemental estar presentes en MITT. Este es el caso de Lloret de Mar, cuyos representantes han celebrado reuniones con los principales operadores turísticos de la zona como Tez Tour, Anex Tour, TUI y Coral Travel. Una delegación institucional, diferentes establecimientos hoteleros como Don Juan Hotels y Rigat Park Hotel, o las agencias receptivas que comercializan el destino en el mercado ruso: Novovira (Viajes Ancodes), Terramar Groupy Viajes Olympia.

La apuesta del municipio gerundense ha pasado de recibir a 36.000 viajeros rusos en 2015 a los más de 59.000 del año pasado, siendo el país euroasiático su sexto mercado emisor.

Lloret de Mar, presente en la feria

La Comunidad Valenciana y Madrid también se encuentran entre las principales comunidades autónomas de destino, otras regiones que se han trasladado a la feria con el objetivo de llamar la atención de la industria de viajes rusa.

​Islas Canarias, por ejemplo, también acudió a la misma, resaltando que tras sus reuniones han constatado “la recuperación de la demanda de viajes internacionales en el panorama turístico ruso”.

Islas Canarias en MITT

Bajo el amparo de Turespaña también acudieron  Andalucía, Aragón, Benidorm, Cádiz, Castellón, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Costa Blanca, Costa del Sol-Málaga, Fuerteventura, Galicia-España verde, Goldcar Rhodium Spain, Gran Canaria, Ibiza, Islas Canarias, Lanzarote, Málaga, Navarra, Tenerife y Valencia.

Los destinos internacionales también buscan la presa

Otros países no han desperdiciado la oportunidad de estar presentes en ella. Destaca la delegación de Cuba en la que estaba presente el Viceministro Primero de Turismo, Alexis Trujillo Morejón, además de diferentes cadenas hoteleras y receptivos de la isla caribeña como Gran Caribe, Cubanacán, Islazul, Meliá Hotels Cuba, Iberostar Hotels & Resorts, Blue Diamond, Roc Hotels, Sercotel, Accor, Cubatur, Viajes Cubanacán, Ecotur y Havanatur Rusia.

Los cubanos no sólo buscan potenciar uno de sus principales mercados emisores, sino atraer la participación de grandes inversores rusos en el desarrollo de su sector turístico.

Delegación de Cuba en MITT

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