Mercados
Adiós al jamón: Reino Unido prohíbe viajar con embutidos de cerdo
Quienes porten estos artículos, deberán entregarlos en frontera; si no, se pueden enfrentar a multas de 5.800 euros.
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado una batería de medidas para prevenir la propagación de la fiebre aftosa, entre ellas, prohíbe desde el 12 de abril a los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) que lleven con ellos productos cárnicos y lácteos vacunos, ovinos, caprinos y porcinos.
Esto afecta a productos para consumo personal como sándwiches, queso, carnes curadas, carnes crudas o leche, independientemente de si están envasados o empaquetados o si se han comprado en una tienda libre de impuestos.
Quienes porten estos artículos deberán entregarlos en la frontera o serán confiscados y destruidos. En casos graves, quienes los lleven podrían asumir multas de hasta 5.000 libras esterlinas (aproximadamente 5.840 euros).
Se aplican ciertas exenciones, permitiendo una cantidad limitada de leche infantil, alimentos medicinales y ciertos productos compuestos como chocolate, dulces, pan, pasteles, galletas y pasta.
Destacan que la fiebre aftosa no representa ningún riesgo para los humanos, pero que es una enfermedad altamente contagiosa para los animales, por lo que un brote podría causar importantes pérdidas económicas para el país.
"Este gobierno hará todo lo posible para proteger a los agricultores británicos de la fiebre aftosa. Es por eso que estamos reforzando aún más las protecciones introduciendo restricciones a las importaciones personales de carne y productos lácteos para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la seguridad alimentaria de Gran Bretaña", ha aseverado el ministro de Agricultura, Daniel Zeichner.
Te recomendamos