Las aerolíneas británicas podrán seguir operando vuelos entre Reino Unido y la Unión Europea con total normalidad, hasta el 24 de octubre de 2020. Así lo ha determinado la Comisión Europea en su legislación unilateral de contingencia para un Brexit duro, publicada el pasado miércoles, 4 de septiembre. 

De esta manera, la Comisión Europea ha ampliado el plazo inicial con siete meses adicionales, ya que en un principio la fecha límite era el 30 de marzo de 2020. Dicha ampliación permitirá a los turistas realizar sus reservas de viaje con mayor antelación y con la confianza de que los vuelos no se verán afectados. 

La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) aseguró, en un comunicado, que este cambio en la legislación unilateral de contingencia fue motivado por la "presión ejercida por ABTA, junto con los principales países de destino de la Unión Europea", que han apostado por "aumentar la confianza del consumidor para la temporada alta del próximo verano".  

A este respecto, el director general de ABTA, Mark Tanzer, manifestó: "ABTA ha estado presionando mucho para conseguir esta ampliación, que beneficia tanto a los clientes del Reino Unido como a los de la UE, y nos anima el hecho de que la Comisión Europea haya respondido ampliando el plazo". "Una prórroga hasta al menos octubre de 2020 dará a los clientes la confianza que tanto necesitan para hacer sus planes de viaje", agregó. 

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El caso de Iberia y Vueling

Al mismo tiempo, esta ampliación del plazo supone un respiro para las aerolíneas que no tienen control comunitario -es decir, que el 51% de su propiedad no está en manos de accionistas de la UE-, requisito impuesto por la Comisión Europea para permitirles operar en Europa, de producirse el divorcio entre Reino Unido y la UE sin acuerdo.

Es el caso de las españolas Iberia y Vueling, que pertenecen al holding IAG, cuyo control mayoritario no está en manos comunitarias. El principal accionista del holding es Qatar Airways, por medio de una sociedad con sede en Luxemburgo, con el 20% de la propiedad. Le sigue Europacific Growth fund (5,26%) y BlackRock (2,9%), de origen norteamericano.

Cabe destacar que ambas compañías presentaron, el pasado abril, sus planes de contingencia para un Brexit sin acuerdo, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Dichos planes incluyen cambios en sus accionariados para cumplir con las exigencias europeas. Con la prórroga de siete meses, IAG cuenta con más tiempo para aprobar los cambios accionariales que le permitirían seguir operando con total normalidad entre Reino Unido y la UE, pese a un Brexit duro. 

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Bene Riobó (CC BY-SA 4.0)