Tourinews ha tenido estos días la oportunidad de charlar con Thomas Bösl, director general de rtk y portavoz de la alianza Quality Travel Alliance (QTA), sobre cómo están viviendo la venta de paquetes turísticos y viajes y con qué dificultades se están encontrando en las 4.000 agencias de viajes que componen rtk Group.
Pregunta (P): ¿Con qué dificultades se están encontrando a la hora de comercializar sus productos vacacionales?
Respuestas (R): Mis clientes necesitan unas instrucciones o una explicación de cómo se van a abrir los destinos en estos tiempos. Tenemos muchas preguntas: '¿Tengo que permanecer en el hotel 24 horas con mascarillas de protección?, ¿existirán zonas públicas accesibles?, ¿habrá que distanciarse en la playa?, ¿habrá bufé o solo platos servidos? Y de ahí surgió nuestra idea de que los hoteles podrían producir un vídeo explicando todo esto para poder enseñarle a los clientes potenciales ¡así va a funcionar!
P: Los turistas son conscientes de que habrá distanciamiento social en los hoteles ¿cierto?
R: Está claro que en la recepción habrá distanciamiento y en las hamacas también; pero esa imagen de cómo va a ser realmente la situación, si las personas se podrán mover libremente, eso es lo tenemos que reforzar. ¿Cómo le explicamos eso al cliente cuando entra en una agencia de viajes o desde los touroperadores? Y pienso que el país que mejor sepa desarrollar esta comunicación y tenga buenos conceptos pertenecerá a los ganadores en esta situación.
P: ¿Cuáles son sus previsiones para la temporada de verano? ¿Y para la de invierno?
R: En Alemania tenemos la gran discusión sobre si el virus en las próximas semanas y meses se debilitará. En Alemania ya tenemos cifras que retroceden, pero todos los expertos vaticinan que en invierno aumentará; a partir de octubre o noviembre aumentarán y esto precisamente para un destino vacacional como las Islas Canarias puede convertirse en un verdadero problema porque es la temporada alta de reservas. Pasaremos el verano y quizás en septiembre haya ya algún vuelo a Gran Canaria o a Barcelona, pero cuando comience la temporada alta, si comenzaran a aumentar de nuevo las cifras de contagiados y solo pudiéramos viajar con limitaciones, entonces también puede desaparecer la temporada de invierno 20/21. Para esa situación hay que estar preparado y hay que ofrecer conceptos, hablando con las líneas aéreas con respecto a la distancia de seguridad y demás, pero sobre todo no queremos arriesgarnos a que las personas pierdan la ilusión por reservar vacaciones para invierno. Y este es el gran reto.
P: Pero, ¿quién debe liderar o coordinar este proceso?
R: Existen dos factores extremadamente importantes:
1. el producto y con el producto me refiero al hotel. El veraneante no va a estar solo 5 horas en su alojamiento, como sí es el caso del avión, sino una semana,10 días o dos semanas. Por eso el hotel tiene grandes tareas y enormes retos para organizar esto.
2. el cliente en sí, el turista, porque podemos tener el mejor concepto en el hotel, pero si no se siente a gusto, si el cliente dice “esto no lo quiero yo”, entonces no lo estará dispuesto a pagar y no hará la reserva.
Como agencias de viajes, tenemos un contacto muy estrecho con el cliente y nosotros tenemos la oportunidad de mantener un diálogo con el cliente: “Querido cliente, ¿cuáles son tus expectativas en tiempos de COVID-19?". ¿Qué aspecto tiene esto en tiempos de corona?" Por eso, debemos contar con la información, la información del hotel, de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, además de normas y reglamentaciones del gobierno regional o insular. Porque en Canarias puede ser diferente a Baleares, y en Baleares diferente a Grecia o Turquía.
P: Supongamos que se dan esos dos factores tan importantes ¿Cuál sería el siguiente paso?
R: Si conseguimos unir ambas informaciones, lo que existe en medio es solo logística, porque si decimos entonces que hay que dejar el asiento de en medio libre en el avión o si decimos que las personas hay que recogerlas en el aeropuerto en taxi y no con el bus, eso es sencillo. ¡Todo eso se puede planear muy rápido! Al final será solo una cuestión de costes, es un tema que se refiere cuán caras serán las vacaciones en estos tiempos, pero ese ya es otro tema. Lo más importante es enlazar el producto y con las necesidades del cliente.