Mercados
"Pese a los aumentos de precios, Mallorca sigue siendo el destino más popular para los alemanes"
Sabine Prähauser, Strategic Destination Officer Spain & Portugal de FTI Group, recalca que "no hay motivo de preocupación" sobre la situación financiera del grupo
"Alemania sigue siendo el tercer mercado emisor más grande después del Reino Unido y Francia y la demanda sigue siendo fuerte", afirma Sabine Prähauser Strategic Destination Officer Spain & Portugal de FTI Group.
En una entrevista en el marco de ITB 2024, la profesional analiza el estado del mercado alemán y revela el lugar que ocupan los destinos españoles en la lista de preferencias de viaje de los clientes alemanes. También sale al quite de las noticias que apuntaban a una mala situación del gigante de Múnich, afirmando que "no hay motivo de preocupación".
Pregunta (P): ¿Qué mensaje ha querido transmitir FTI en esta ITB?
Respuesta (R): Después de un año fuerte en las Islas Canarias, nuestro objetivo es mantener esta posición en el presente ejercicio. Nuestra estrategia también pasa por aumentar nuestras actividades en la Península y, en particular, en las Islas Baleares. En el archipiélago balear también pretendemos reforzar la temporada baja y extender la temporada gracias a nuestros atractivos tours especializados. Las excursiones en autocar, los recorridos a pie y los viajes de isla en isla también están en el centro de atención y pueden explotarse bien a través de nuestras diversas marcas de operadores turísticos. También queremos intensificar nuestra cooperación con hoteles de las Islas Baleares que estén comprometidos con la sostenibilidad. Por lo tanto, confiamos en el año 2024.
P: ¿Deberían los socios hoteleros preocuparse por el futuro del grupo FTI?
R: No hay motivo de preocupación. Las informaciones publicadas recientemente en los medios hacen referencia a resultados antiguos del grupo, del ejercicio 2021/2022, que publicamos recientemente en el Deutsche Bundesanzeiger. Estos muestran que FTI GROUP, como el resto de la industria, sufrió durante el período del coronavirus. Desde entonces, sin embargo, nos hemos desarrollado bien.
P: ¿Cuáles fueron sus resultados en el pasado año y qué esperan para el presente?
R: En 2022/23, la facturación de FTI Group fue aproximadamente un 10% superior a la del año anterior, alcanzando los 4.100 millones de euros. Para el 2023/24 prevemos un aumento porcentual de dos dígitos en las ganancias para 2023/24.
P: ¿Cuál es el estado actual del mercado alemán?
R: De cara a la temporada de verano de 2024, la tendencia de reservas a través de touroperadores es especialmente positiva, con un aumento porcentual de dos dígitos en las salidas estivales en comparación con el año anterior. Según las tendencias actuales del mercado y la demanda, vemos un claro potencial de crecimiento, por ejemplo, en el segmento de larga distancia. Además, en vista del aumento general de precios, este año queremos centrarnos especialmente en las familias y seguir ofreciendo paquetes de vacaciones asequibles, especialmente para grupos de ingresos medios y bajos, también en España.
P: ¿Cuáles son los destinos más demandados por sus clientes?
R: Además de clásicos como España, Turquía y Grecia, Omán —país socio de ITB— es actualmente popular entre los clientes, en parte gracias a las atractivas ofertas por reserva anticipada. También Italia, donde los precios son relativamente estables en comparación con el año pasado, así como Túnez y los países del sudeste de Europa, que ofrecen una buena opción para presupuestos más pequeños, también atraen a los turistas. La demanda hacia Egipto como destino estival también ha aumentado considerablemente. “Joyas escondidas”, como Montenegro y Albania, también están ganando popularidad. Además, las vacaciones a larga distancia siguen estando de moda: Australia es mucho más buscada que el año pasado. El Océano Índico y Tailandia también son muy populares en estos momentos.
P: Destinos como España están preocupados porque están llegando menos alemanes que otros años. ¿Por qué sucede esto?
R: Alemania sigue siendo el tercer mercado emisor más grande después del Reino Unido y Francia y la demanda sigue siendo fuerte. En las regiones principales de España, como Baleares, Canarias y la costa sur, hemos vuelto a los niveles prepandemia. Actualmente, nuestras reservas para el conjunto de España ya son ligeramente superiores a las del año pasado. De hecho, las Islas Baleares siguen siendo populares y Mallorca sigue a la cabeza a pesar de los aumentos de precios. En las Islas Canarias, Fuerteventura es especialmente popular entre nuestros clientes este verano, seguida de cerca por Gran Canaria y Tenerife; mientras que en la Península estamos viendo muchas reservas de verano para la costa andaluza. Lamentablemente, como ocurre con muchos otros destinos de playa populares del Mediterráneo, no se espera que los precios bajen en 2024, por lo que vale la pena aprovechar las ofertas actuales y, cuando sea posible, los descuentos por reserva anticipada, que seguiremos ofreciendo hasta el 31 de marzo de 2024. Se espera que las ventas de última hora sean fuertes en toda España para la temporada de verano.
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