Ha arrancado la edición digital de ITB Berlín 2022, feria de turismo más importante de Alemania cuyos seminarios y congresos se concentran del 8 al 10 de marzo, mientras que Business Day tendrá lugar el 17 de este mismo mes.
En la conferencia inaugural de hoy, la conversación se ha centrado en la reactivación del turismo, que hizo sus primeros avances durante 2021, pero que no estará totalmente recuperado hasta 2023. Así al menos lo refleja un estudio realizado por Statista para ITB Berlín.
Según Mobility Market Outlook (MMO) de Statista, el pasado año se notó una mejora significativa con un crecimiento de la actividad del 36% con respecto a 2019. La industria mundial turística logró una facturación cercana a los 260.000 millones de euros. En el año en curso, se espera que se alcance una facturación de 353.000 millones de euros (un 80% de la facturación prepandemia) y habrá que esperar hasta 2024 para recuperar las cifras previas a la crisis.
Cambios de hábito en los viajeros
De forma paralela, también se han compartido los resultados de la Encuesta Global de Consumidores (GCS) de Statista de febrero de 2022 que revela las tendencias del mercado. Esta apunta que la pandemia ha afectado significativamente el comportamiento de los viajeros alemanes en los últimos dos años y continuará haciéndolo en el futuro cercano.
Así, la flexibilidad a la hora de modificar o cancelar los viajes va a tener que seguir siendo un estándar y también se mantendrán las reservas tardías y de última hora —si antes de la pandemia la mayoría de los viajeros reservaba con más de 3 meses de antelación, ahora el 28% lo hace solo entre tres y un mes antes y el 25% se decide en las últimas cuatro semanas—.
La apuesta por los viajes nacionales, es decir, dentro de su propio país, también se mantiene. El 72% de los viajeros alemanes están planeando un viaje nacional durante los próximos 12 meses (en 2019 la cifra fue del 39 por ciento). El 12 % menciona la sostenibilidad como el motivo, mientras que el 37 % alude que ir de vacaciones a Alemania es tan emocionante como ir al extranjero.
La aplicación de tecnología —inteligencia artificial, domótica, realidad virtual, herramientas de reconocimiento, etc.— en los alojamientos y destinos turísticos es otro aspecto que atrae cada vez más a los viajeros, que también se sienten atraídos hacia las workation, es decir, combinar vacaciones y trabajo.