"El mercado alemán está funcionando mejor que el año pasado", explica Kerem Otag, director general interino de ODEON Tours en España, receptivo perteneciente a Ferien Touristik/Coral Travel, grupo con fuerte presencia en Alemania, Austria y Suiza.
En una entrevista a Tourinews en el marco de ITB, explica los planes de expansión en España de la compañía, especialmente en Canarias, donde el año pasado abrieron una nueva oficina."Tenemos muy buena colaboración con los hoteleros allí", recalca.
Pregunta (P): ¿Cuál es el estado del mercado alemán en esta ITB 2024?
Respuesta (R): En general, el mercado alemán está funcionando mejor que el año pasado y nosotros también registramos fuertes aumentos hacia Islas Baleares, Canarias y la Península. Durante nuestras reuniones en ITB, los comentarios que recibimos de los hoteleros también son los mismos, ya que están contentos con las reservas anticipadas para 2024. Hasta ahora hemos vendido el 25% de nuestra capacidad desde Alemania a España, lo que muestra una buena demanda del mercado.
P: Desde Ferien Touristik/Coral Travel han expresado su intención de entrar a formar parte del club de los touroperadores milmillonarios, ¿cuál es la clave para conseguirlo?
R: Coral Travel / Ferien Touristik es uno de los touroperadores de mayor crecimiento en el mercado y, a medio plazo, el objetivo es un crecimiento sostenible, con un millón de turistas y 1.000 millones de euros de facturación. Lograremos los objetivos previstos con nuestros fuertes recursos humanos y las inversiones tecnológicas del grupo. Además de la fuerte presencia actual en Alemania, Austria y Suiza, recientemente se ha lanzado a los Países Bajos. Le seguirán más mercados emisores.
P: Muchos de sus competidores cuentan con aerolíneas propias, ¿se plantean este paso o una línea aérea es actualmente muy arriesgado?
R: Por el momento, pensamos que hay suficiente capacidad de asientos en Alemania y tenemos una buena colaboración con las aerolíneas con las que trabajamos.
R: Su receptivo ODEON comenzó hace no mucho a operar en Canarias, ¿qué valoración hacen del arranque?
P: Físicamente, el año pasado abrimos nuestra oficina en Tenerife como Odeontours Inbound Spain, pero debido al mercado ruso ya llevábamos mucho tiempo trabajando en Canarias. Tenemos un buen equipo allí y con su ayuda estoy seguro de que alcanzaremos nuestros objetivos. Gracias a la respuesta positiva de los hoteleros canarios, ampliamos nuestra cartera hasta los 400 hoteles en Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Tenemos muy buena colaboración con ellos. También tenemos oficinas y un buen equipo en la Península y en Mallorca. En el caso de esta última, como las oficinas centrales de algunas cadenas de hoteles están allí, podemos mantener una relación más fuerte con ellos.
P: ¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?
R: Para el próximo invierno estamos planeando llevar a Canarias nuestros nuevos mercados, que están funcionando muy bien en otros destinos. El plan es iniciar chárters o bloquear asientos desde Polonia, Rumania, Chequia y los países bálticos al archipiélago español, en el que vemos mucho potencial.
P: Canarias no es el único destino de España en el que operan, ¿cuáles son las perspectivas para el verano 2024 en España? ¿Qué destinos son los más demandados?
P: Por el momento, ofrecemos principalmente aeropuertos de Canarias y Baleares, así como Barcelona, Málaga y Cádiz. Desde el mercado alemán, el 50% de nuestras ventas para este 2024, mientras que el 37% son para Canarias.