Mercados
Optimismo moderado en la industria turística alemana de cara al 2022
Agentes de viajes y touroperadores afirman que las reservas para el verano tienen una tendencia positiva, pero creen que no se alcanzarán los niveles prepandemia
La industria alemana de viajes espera un verano de 2022 con un negocio “sólido”, especialmente debido a todos los que quieren viajar tras haberse visto obligados anteriormente a cancelar o posponer sus vacaciones debido al Covid-19; sin embargo, agencias de viajes y touroperadores no creen que el próximo año se puedan recuperar las cifras de años previos a la pandemia.
Una encuesta realizada por la Asociación Alemana de Viajes (DRV) entre sus asociados —más de 10.000 agentes de viajes y 2.500 operadores turísticos— revela que, para la temporada estival, solo un 10% de los encuestados sí que espera reservas en los niveles prepandemia.
En lo que respecta al total del año, únicamente un 5% espera unas ventas similares o superiores a las de 2019. Asimismo, un 43% de los preguntados opina que habrá que esperar hasta 2023 para la recuperación total, mientras que otro 37% apunta al 2024.
Más ayuda financiera y vacunación obligatoria
Del sondeo de DRV también se extrae que el 54% considera que será necesaria la prolongación de ayudas al sector turístico por parte del Gobierno Federal Alemán —que concluyen en marzo de 2022—. Recalcan que sin este respaldo será difícil garantizar su supervivencia económica. Norbert Fiebig, presidente de la asociación, hace un llamamiento al nuevo Ejecutivo a que no solo mantenga las actuales medidas, sino que “perfeccione y amplíe rápidamente la asistencia necesaria para la industria”.
De forma paralela, un 60% de las empresas reclama a los políticos que no estigmaticen los viajes que, en otras ocasiones, han sido señalados como causa de la expansión de la pandemia.
A su vez, un 78% de los encuestados se muestran a favor de la vacunación obligatoria, mientras que un 15% se posiciona en contra. “En tiempos de nuevas variantes del virus corona, la vacunación se ha vuelto aún más importante: sigue siendo el medio más eficaz para protegerse a sí mismo y proteger a los demás y garantizar las libertades. Desde el punto de vista de la industria de viajes, hacer que la movilidad y los viajes sean seguros incluso durante la pandemia debería ser un objetivo del nuevo Gobierno Federal”, comenta Fiebig.
Te recomendamos