Tras dos meses desde que se celebraron las elecciones, Alemania ya tiene acuerdo de Gobierno. El Partido Socialdemócrata (SPD) —que obtuvo más votos en los comicios— ha llegado a un acuerdo con Los Verdes y el Partido Democrático Liberal (FDP), las dos opciones que satisfacían más al sector turístico, según una encuesta realizada por el diario especializado FVW en aquel momento.

El nuevo Ejecutivo, encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, sumará un total de 16 ministerios que se repartirán de la siguiente manera:

  • SPD (7): Interior, Trabajo, Defensa, Sanidad, Vivienda y Cooperación y Desarrollo —la cancillería también cuenta como uno—.
  • Los Verdes (5):  Exteriores, Economía y Protección del Clima, Familia, Medio Ambiente y Alimentación y Agricultura.
  • FDP (4): Finanzas, Justicia, Transporte y Educación.

 

El papel del Turismo en el pacto de gobierno


Los miembros de la coalición han hecho público el documento de pacto de gobierno, en el que se hace mención específica al Turismo, aunque se centra en el papel del país como receptor de visitantes y no tanto como el principal emisor de turistas de Europa. Destacan que el turismo interno es "un factor económico muy importante con gran potencial de futuro, especialmente para las zonas rurales". Inciden, en que hay que retomar la estrategia nacional de turismo, mejorando la coordinación, poniendo el foco en posicionar al país como destino sostenible, respetuoso con el medioambiente, socialmente justo e innovador.

Algunas de sus propuestas son el programa de modernización y apoyo a las empresas Zukunft Tourismus o el lanzamiento de la Plataforma Nacional para el Futuro del Turismo, una mesa de diálogo con el sector en la que se tratarán temas como la neutralidad climática, la digitalización o la cualificación de trabajadores. Otras de las promesas giran en torno a la mejora de las infraestructuras para el senderismo, el ciclismo y el turismo acuático; la completa digitalización del registro de huéspedes o facilidades en la contratación de trabajadores cualificados extranjeros, eliminando los obstáculos burocráticos


 

"Un paso estratégico muy importante para el diálogo permanente con la industria"

El director gerente de la Asociación Alemana de Turismo (Deutschen Tourismusverbandes, DTV), Norbert Kunz, ha valorado positivamente el acuerdo de coalición y considera que "el futuro gobierno federal está abordando las preocupaciones centrales del turismo en Alemania". Considera que el programa "es muy ambicioso" que aborda con "determinación" los grandes retos del sector. Se muestran especialmente complacidos con el compromiso de establecer la Plataforma Nacional para el Futuro del Turismo. "Es un paso estratégico muy importante para el diálogo permanente con la industria", afirma Kunz.
 

Norbert Kunz, presidente de la Deutschen Tourismusverbandes (DTV)

Norbert Kunz, presidente de la Deutschen Tourismusverbandes (DTV)


Aunque también pone deberes al nuevo Ejecutivo, invitándoles a "apoyar a la industria para solventar las consecuencias de la pandemia", consideran que el programa de trabajo que ha establecido el futuro gobierno "es, desde el punto de vista del turismo en Alemania, un claro paso adelante"

 

Una propuesta para reducir las emisiones de CO₂ de las compañías aéreas que "puede funcionar"


Manuel Molina, presidente de la cooperación de agencias de viajes TSS Group, explica a Tourinews que las primeras sensaciones son buenas. "Nos alegramos de que, por fin, hayan llegado a un acuerdo para formar gobierno a principios de diciembre", apunta y subraya que, por el momento, las primeras impresiones que le han llegado a través de la prensa "no están mal". Considera interesante la propuesta para reducir las emisiones de CO₂ de las compañías aéreas —"puede funcionar"— y cree que la propuesta de salario mínimo de 12 euros por hora puede afectar a algunos aspectos económicos, pero no la ve "complicada".

Manuel Molina, presidente de TSS Group

Manuel Molina, presidente de TSS Group


"Yo creo que ahora mismo como se han presentado los tres partidos han dejado un buen ejemplo. Veremos cuando formen gobierno y empiecen a formular leyes. Ahora mismo estamos más alerta con el Covid y los cierres de agencias", añade. Subraya que la situación en Alemania "es complicada" con una incidencia media por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, se mantiene optimista. "En el turismo necesitamos una sociedad alemana que esté feliz, contenta y dispuesta a viajar. Eso todavía se mantiene y nos ayuda siempre que nuestros clientes tienen muchas ganas de viajar. Creo que el 2022 va a ser un buen año para todos", concluye.