La propagación del Covid-19 se está acelerando en Alemania. El pasado sábado alcanzó su máximo récord con un total de 7.830 infecciones en 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). Ante dicha situación, la canciller Angela Merkel ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para contener el virus.
En su mensaje de vídeo semanal, publicado en la web del Gobierno Federal de Alemania, destacó que el país se encuentra “en una fase muy grave de la pandemia de Coronavirus”, ya que “el número de nuevas infecciones aumenta a pasos agigantados todos los días”. Ante dicha situación, la jefa de gobierno apeló a la responsabilidad para evitar que “el virus se propague sin control”.
Además de instar a que se reduzcan el número de encuentros personales tanto en el exterior como en casa, la canciller ha señalado a los viajes: “Se lo pido: Absténgase de cualquier viaje que no sea realmente necesario. Por favor, quédese en casa siempre que sea posible, en su lugar de residencia”.
Si bien es cierto que es un mensaje que apela a que se eviten los desplazamientos entre estados (länders), especialmente en los más afectados como Berlín, Bremen, Hamburgo, Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Sarre, lo cierto es que llega en un momento en el que España y Alemania acaban de iniciar las conversaciones para establecer corredores turísticos seguros con los cuales potenciar la llegada de turistas germanos a Baleares y Canarias y salvar la temporada de invierno.
Esta no es la primera vez que el Gobierno Federal recomienda a los alemanes que no viajen. A comienzos de septiembre, el ministro de Salud, Jens Spahn, anunció que los ciudadanos tendrían que pasar las vacaciones de otoño y Navidad en territorio germano.
Cabe destacar que este es el segundo mayor mercado emisor de turistas a España, con más de 11 millones de visitantes, solo por detrás de los 18,5 millones de británicos que visitaron el país en 2019.