Bélgica podría suavizar las restricciones de viajes a Canarias en las próximas horas. Cabe recordar que el país belga mantiene actualmente a todas las provincias españolas en su lista de ”zonas rojas” a excepción de Santa Cruz de Tenerife —que comprende las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro—, que se encuentra entre las zonas “naranjas”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores belga aplica distintas restricciones a los viajes según dónde sitúe el destino en su ‘semáforo de riesgo’:
- Verde: De cara a viajar a estas regiones no se impone ninguna restricción. De cara al regreso, solo exigen cumplimentar un formulario de identificación (Passenger Locator Form).
- Naranja: Se recomienda extremar la precaución. De cara a la vuelta se recomienda que los ciudadanos se sometan a una cuarentena voluntaria o que se realicen pruebas diagnósticas.
- Rojo: Se desaconsejan estrictamente los viajes no esenciales. Para aquellos que regresan desde estos destinos exige cuarentena obligatoria y test PCR.
Según ha podido saber Tourinews a través de fuentes de la touroperación mañana, como cada miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores belga publica su actualización. En ella, podría incluir, al menos, a las islas de Lanzarote y Fuerteventura entre los territorios naranjas, de esta forma, se cambiaría la recomendación actual de evitar todo viaje que no sea esencial por la de extremar la precaución.
La presión por parte de las agencias de viajes del país, así como la mejora epidemiológica del archipiélago español serían las causas más determinantes para ello. Esta relajación en las normas de viaje coincide con el inicio de la temporada alta turística en el Archipiélago (de septiembre a marzo). Coincide, asimismo, con la intención del gobierno canario de establecer pruebas diagnósticas de Covid-19 tanto en destino como en origen para garantizar corredores turísticos seguros.
Canarias, una evolución positiva
Cabe destacar que la incidencia acumulada durante los últimos 7 días (del 23 al 29 de septiembre) en las Islas Canarias ha sido de 45,14 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 972 nuevos positivos.
Consigue situarse por debajo de los 50 casos, una medida que ha sido marcada como el límite por países europeos como Alemania y Países Bajos. Queda también muy lejos del pico de 106,9 alcanzado durante la primera semana de septiembre.
España es el segundo destino turístico para los belgas, recibiendo en 2019 a 2,5 millones de turistas de dicha nacionalidad. En el caso de Canarias, Bélgica se encuentra entre sus 10 mercados emisores más importantes.