Mercados
Objetivo cumplido: Canarias acude a ITB con más gasto del mercado alemán sin aumentar el número de turistas
Las islas han registrado un 21% más de facturación con un 4% menos de visitantes germanos que en 2019, último año prepandemia
Turismo de Canarias acudirá a la feria turística ITB Berlín, que se celebra en la capital de Alemania del 5 al 7 de marzo, con un cierre de 2023 que ha dejado cifras positivas en facturación por parte del mercado alemán, que alcanzó un 21% más que en 2019. Este crecimiento es especialmente reseñable, ya que se produce en un año en el que llegaron menos turistas germanos que en la época prepandemia.
El año pasado, los turistas alemanes que llegaron a las islas generaron una facturación de 3.635 millones de euros, un 21,1% más que en 2019 —3.002 millones de euros— y un 18,8% más que en 2022 —3.059 millones de euros—. “Unos positivos datos de facturación teniendo en cuenta que el año pasado llegaron menos turistas germanos que en la época prepandemia, con 2,5 millones”, ha destacado De León.
De León: “Es un mercado que nos permite cumplir con nuestra estrategia de aumentar el gasto y no el número de visitantes”
“A pesar de la situación económica que vive Alemania, su ciudadanía sigue eligiendo Canarias como un destino vacacional prioritario, sobre todo en invierno, y es un mercado que nos permite cumplir con nuestra estrategia de aumentar el gasto y no el número de visitantes”, afirmó la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, que ha detallado este jueves en rueda de prensa, junto con el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, la estrategia que el Archipiélago desplegará en la feria.
Aunque 2023 se cerró con un incremento de turistas alemanes respecto a 2022 del 12%, todavía no se han recuperado completamente los niveles precovid (-3,8%). Las únicas islas que superaron los visitantes teutones recibidos en 2019 fueron Tenerife, con un 13% más; El Hierro, con un aumento del 5,6%; y Fuerteventura, con un crecimiento del 4%.
Contexto económico alemán
De León valoró la importancia de los datos registrados en el Archipiélago, teniendo en cuenta la situación económica de Alemania. “Este país, que tradicionalmente ha sido la locomotora de Europa, fue la economía desarrollada con peores datos de crecimiento en 2023. En primer lugar, por la pandemia y, posteriormente, por la guerra de Ucrania, que ha golpeado seriamente al modelo económico alemán”, ha explicado.
Esta situación provoca que “actualmente, la confianza de los consumidores se encuentre en niveles muy por debajo de la etapa prepandemia, lo que mantiene la tasa de ahorro muy elevada, por encima del 20% de la renta disponible, y un consumo que no ha terminado de despegar”, ha apuntado, asimismo, la consejera.
El Bundesbank estima que el PIB alemán volverá a registrar un crecimiento negativo
En línea con estos fundamentos económicos, De León ha argumentado que las decisiones de viaje de los alemanes se han ido posponiendo, al contrario de lo que ha venido sucediendo en otros mercados —el caso de Reino Unido—, que han mostrado una muy alta disposición a viajar tras el covid, a pesar de que la coyuntura económica no fuese muy favorable. “A pesar de este contexto económico, podemos confirmar que a finales de 2023 la recuperación del mercado alemán en Canarias se convirtió en una realidad”, ha afirmado.
Para el primer trimestre de 2024, el Bundesbank estima que el PIB alemán volverá a registrar un crecimiento negativo aunque, como dato positivo, considera que la situación económica podría revertir en los próximos meses como consecuencia de la mejora de la renta disponible, lo que permitirá una mejora del consumo y de los viajes, “en parte motivada por el cambio de mentalidad que están experimentando los alemanes, que ahora quieren disfrutar más del presente, de las experiencias y de los viajes”, ha añadido la consejera.
De hecho, el año empezó de manera muy positiva para Canarias. En enero, la llegada de pasajeros germanos aumentó más de un 11% interanual, un crecimiento que, según la capacidad aérea a la venta, podría ir en ascenso hasta marzo, mes en el que el incremento será muy superior debido al cambio de calendario de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en abril.
Representación canaria en Berlín
Avalada por estos datos de recuperación del mercado alemán, Turismo de Islas Canarias acude a la ITB con un estand de 825 metros cuadrados, que acogerá a 140 asistentes entre participantes y colaboradores, a quienes se sumarán un centenar de empresas canarias.
El estand, 75 metros cuadrados mayor que el de la última edición, contará con dos pasillos adicionales. El espacio destaca por su diseño a base de 16 grandes cubos aéreos “de fuerte impacto visual”, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas. Además, se multiplican las pantallas de proyección en el estand en comparación con la ITB 2019, pasando de nueve a 21 en diferentes formatos.
El espacio contará de nuevo con la clásica zumería, que siempre apoya la labor promocional de la delegación turística para potenciar las islas como destino gastronómico. Esta estrategia se reforzará con el espacio para la degustación de productos canarios y las catas de vino a cargo de la empresa pública GMR, así como con la presencia de estudiantes de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa).
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