Mercados
"Ahora se activa Egipto, que es el destino competidor por excelencia de Canarias"
Arno Richartz, CEO de Viajes Canarias Europa, culmina ITB 2023 satisfecho, tras las más de 80 reuniones mantenidas
Ayer, 9 de marzo, ITB Berlin echó el cierre, dejando una sensación generalizada de satisfacción. También es el caso de Arno Richartz, CEO de Viajes Canarias Europa, agencia receptiva con más de 40 años de experiencia que, además de para otros clientes, actúan como socios delegados de Schauinsland Reisen para las Islas Canarias.
El receptivo atiende en Canarias a unos 500.000 clientes y está "en crecimiento", algo que se ha reafirmado tras las más de 80 reuniones mantenidas en la feria turística de Berlín. Richartz explica a Tourinews que, si bien, en general las reservas desde Alemania hacia Canarias han sufrido un parón en febrero, ellos van a "a contracorriente" y siguen creciendo, algo que no cambiará aunque se haya activado Egipto, "que es el destino competidor por excelencia de Canarias".
Pregunta (P): ¿Qué balance hace de ITB?
Respuesta (R): Como representantes de Schauinsland Reisen ha sido una feria muy positiva. Sabemos que hay un ligero parón ahora mismo en Alemania para las reservas de verano hacia Canarias, pero ya hemos creado una muy buena base. Hemos ajustado un poquito las acciones de marketing con algunos hoteles para que aquellos que no se han beneficiado de la preventa se beneficien a partir de ahora y puedan llenar los cupos. O sea, para nosotros ha sido muy positivo.
P: ¿Facilita mucho el trabajo tener a todos los socios concentrados en el mismo lugar?
R: Claro que sí. En FITUR nos vemos con una buena parte de nuestros hoteleros y proveedores y aquí en ITB vemos a aquellos con los que no nos encontramos en enero. Lógicamente, tener a todos en un mismo lugar facilita todo: aquí por ejemplo los puntos de encuentro para todos son el estand de Islas Canarias y el de Schauinsland
R: ¿Cuántas reuniones has podido mantener en estos días?
P: Entre 80 y 90, porque nos hemos repartido los encuentros entre los miembros del equipo. No estoy aquí solo, sino que somos un equipo de siete personas para atender a otros clientes o para ampliar a otros mercados nuevos. Pero también, como delegado de Schauinsland que soy, he estado en la mayoría de sus reuniones.
P: Podemos decir que no han estado ociosos, que a ITB se acude a hacer negocio…
R: Puro negocio y, si queda un hueco al final del día, vamos un momento a KaDeWe [Risas].
P: ¿Cómo se presenta el verano?
R: Las reservas para el verano a Canarias se han portado muy bien hasta final de enero. A mediados de febrero ha habido un parón de 10-12 días y ahora estamos recuperando otra vez el mercado alemán. Estamos confiados, como Schauinsland, que vamos al final del verano llegaremos con un plus en el mercado alemán con respecto al año anterior. Para el mercado alemán en general, prevemos que terminará la temporada un 5 o 10% por debajo de 2022. Vamos a contracorriente en este sentido.
P: ¿Puede beneficiarse Canarias del lleno de Grecia o de las dudas sobre Turquía?
R: En general, el mercado alemán se ha reactivado después de que se haya llenado Grecia, pero Schauinsland estaba vendiendo como siempre hacia Canarias. Para nosotros ni ha bajado ni ha habido una pausa como sí ha ocurrido con otros touroperadores. Hemos seguido siempre en crecimiento para Canarias y, para Grecia, hemos aumentado este año también. Ahora se activa Egipto, que es el destino competidor por excelencia de Canarias y, aun así, nosotros tampoco notamos ese parón.
P: ¿Se va satisfecho de ITB?
R: Mucho, mucho. ITB no se hizo en los últimos tres años y, lógicamente, retomar el contacto directo y personal aquí en Berlín es superimportante para nosotros. Para proveedores, hoteles, agencias, touroperadores... verse la cara y tener el pálpito de cómo va el mercado es superimportante. Estamos supersatisfechos.
Te recomendamos