Tras la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, la Asociación de Agencias Británicas de Viaje (ABTA) ha publicado el informe ‘Hacer del Brexit un éxito para los viajes y el turismo’ en el que incluye las prioridades que deberían tenerse en cuenta para beneficiar a la industria de viajes y los turistas británicos en las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Desde ABTA destacan que la Unión Europea es un mercado especialmente importante para el sector turístico británico (tanto para la recepción como para la emisión de turistas). En 2015, los residentes en Reino Unido hicieron 37 millones de viajes de ocio y negocios a la UE, mientras que los ciudadanos del continente realizaron 16 millones de desplazamientos a las islas británicas.
Según la organización, la industria tiene que seguir desarrollándose tras el Brexit, por lo que solicitan que el gobierno de Downing Street se concentre en cinco puntos esenciales durante las negociaciones formales:
- Mantener nuestra capacidad de viajar libremente dentro de Europa.
- Conservar el no requerimiento de visado para los viajes entre Reino Unido y Europa.
- Proteger los derechos de los consumidores.
- Darles a los empresarios británicos estabilidad operacional.
- Aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Los derechos de los consumidores
Desde ABTA recuerdan que la pertenencia de Reino Unido a la UE ha dado a los viajeros una gran cantidad de derechos y protecciones beneficiosas como la posibilidad de viajar sin visado.
Entre ellos, destaca el acceso a la sanidad de forma gratuita o a coste reducido mediante la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). De hecho, revelan que este documento fue utilizado 215.000 veces en 2015 por ciudadanos británicos y, por ello, creen que en las negociaciones se debe garantizar su mantenimiento.
Mark Tanzer, CEO de ABTA comentó: "A medida que el Reino Unido empiece a abandonar la Unión Europea, queremos trabajar con el Gobierno para ayudarles a hacer del Brexit un éxito. Creemos que los beneficios de los que disfrutan actualmente los turistas del Reino Unido, como los viajes sin visado y la Tarjeta Sanitaria Europea, deberían ser priorizados y protegidos”.
También hacen referencia a la protección de las compensaciones por vuelos cancelados o retrasados garantizadas por la normativa europea así como la protección sobre los turistas que reservan paquetes vacacionales que otorga la directiva comunitaria la directiva europea sobre viajes combinados.
Mantener rutas aéreas
La preservación de los enlaces de transporte, incluyendo las rutas aéreas, es vital ya que Europa es el mayor mercado del Reino Unido para vacaciones en el extranjero y un mercado crítico para las empresas. El principal inconveniente es que, a diferencia de otras industrias, no hay reglas de la Organización Mundial del Comercio a las que pueda recurrir la industria de la aviación si no se llega a un acuerdo con la UE.
Por ello, demandan al Gobierno que estén disponibles acuerdos efectivos de transición con la Unión Europea en caso de que sean necesarios, puesto que algunos paquetes vacacionales salen a la venta con 18 meses de antelación.
Por último, desde la organización recuerdan que mantener estos vínculos será mutuamente beneficioso. Para los Estados miembros de la UE, los turistas británicos representan un mercado importante, gastando 22.228 millones de euros en viajes de negocios y vacaciones. En concreto, España, Francia, Italia, Portugal y Grecia son los países que reciben la mayor cantidad de visitantes del Reino Unido.